2014 “Llegar juntos es un comienzo, trabajar juntos es un progreso y seguir juntos es el éxito”

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014“Llegar juntos es un comienzo, trabajar juntos es un progreso y seguir juntos es el éxito”

​​Institucional

Llegar-juntos-es-un-comienzo-trabajar-juntos-es-un-progreso-y-seguir-juntos-es-el-exito.JPG

Esa fue la expresión con la que concluyó la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, tras conocer el Plan Estratégico Nacional de la Universidad 2013- 2022 Navegando Juntos, por parte del Rector, César Augusto Pérez González, en el Encuentro Nacional de Profesores con Doctorado “Hacia una Educación de Alta Calidad” que tuvo lugar en la sede Santa Marta, días pasados.

En el evento, se puso sobre la mesa los retos de la educación superior, formación por competencias, visibilidad y producción intelectual, entre otros temas como la contratación de 92 profesores Doctores que desarrollarán en la Universidad investigación y aportarán  en la creación de nuevas maestrías y doctorados para el país.

Tema que destacó la Viceministra, quien además felicitó a la Institución por el excelente y nutrido grupo de doctores.
“Hace algunos años calculábamos un 3% de Doctores en el país, y ahora llegamos a un 8%, aún sigue siendo bajo este porcentaje, por eso considero que es un privilegio que la Institución cuente con estos profesionales, que sin duda alguna dan cuenta de que la Universidad asume el liderazgo de varios cambios que debe tener la educación del país”. Dijo la Viceministra.

Otra estrategia también vigoriza a la Universidad como: la escuela para la Excelencia Educativa que favorece al desarrollo profesoral otorgando a profesores que trabajan en la Institución auxilios para la realización de formación posgradual en diferentes universidades del país.

Durante su intervención la Viceministra resaltó que entre las perspectivas de la formación superior en el país, se debe adelantar un trabajo en educación superior con Doctores  para dinamizar la formación intelectual, adelantar trabajos en ciencias básicas y la apropiación social de las ciencias y las tecnologías; así mismo, incrementar la oferta de doctorados en el país que a la fecha suman 144, solo el 1,4% de todos los programas de educación superior, lo que representa 3.467 estudiantes adelantado actualmente su formación; finalmente señaló que la gran preocupación es la baja tasa de graduación que solo llega al 10%, debido a barreras de  financiación de estudio e investigación y tiempo.