2014 Los medios sociales de la Universidad también son espacios abiertos para el buen servicio

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Los medios sociales de la Universidad también son espacios abiertos para el buen servicio

​Los medios sociales de la Universidad también son espacios abiertos para el buen servicio

medios digitales de la Universidad.jpg

La voz de quienes participan a través de los diferentes medios sociales digitales de la Universidad tiene mayor eco, pues la Institución ha abierto estos espacios no como una vitrina unilateral que muestra el trabajo y la evolución, sino como un espacio de retroalimentación permanente en donde lo más importante es atender a las solicitudes de la comunidad universitaria en tiempo real.

Facebook y Twitter se han convertido en herramientas digitales significativas de servicio virtual al público objetivo de la Universidad, por ello y con el fin de dar respuesta a las solicitudes, quejas, reclamos y felicitaciones en la mayor brevedad de tiempo posible, desde la Dirección Nacional de Comunicaciones se crearon unas clasificaciones de respuestas, veamos:

Los Casos Tipo A, son aquellos más comunes y frecuentes como: números telefónicos, direcciones, preguntas acerca de la sede en dónde se encuentra un programa en particular, entre otras; las cuales tienen un tiempo de respuesta inferior a 24 horas.

Los Casos Tipo B, son aquellos más o menos simples y sencillos, pero que la Dirección Nacional de Comunicaciones no tiene la información en el preciso instante en que llega el mensaje para dar respuesta, lo cual implica consultar a la Sede o a la Dirección a quien le corresponde el caso para dar respuesta en un tiempo de 24 a 48 horas.

Los casos tipo C, son más complejos y sensibles, quejas más específicas sobres una situación problemática que de igual manera requieren de respuesta de otras personas, estos casos pueden tomar un tiempo hasta de 72 horas de respuesta, rango que se propone la Dirección de Comunicaciones para cumplir con mayor eficacia.

“Estos medios además de ser una herramienta indispensable para los aspirantes, también se han convertido en un espacio en el que el personal administrativo y de profesores expresan sus voces de sentido de partencia, aquí depositan mensajes de temas que ellos ven muy positivos, por ejemplo: el lanzamiento de los puntos Ami; el nuevo Periódico Institucional, Se mueve, entre otros”.  Así lo reveló Maritza Hernández, Comunicadora Digital de la Universidad.

Es de resaltar, que los diferentes canales de comunicación digital han tomado valor no solo por las cifras que evidencian el número de seguidores, vistas y reproducciones, sino por la evolución de la cultura digital que se vive en la Universidad, cada vez más hay menos insultos en las interacciones, y se mueven más los argumentos respetuosos.

En Facebook /UCooperativadeColombia tenemos más de 33.000 seguidores; en Twitter @ucooperativacol tenemos más de 6.000 seguidores; en YouTube /realizadorucc tenemos 442.000 reproducciones y Flickr /ucooperativacol tenemos 3´302.000 vistas. Lo cual evidencia la constante participación e interacción de la comunidad, y representa también, la evolución tan importante que han tenido estos medios en los dos ultimo años en la Universidad.