2014 Lynda Juliana Henao, servidora por ‘herencia genética’

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Lynda Juliana Henao, servidora por ‘herencia genética’

Lynda Juliana Henao, servidora por ‘herencia genética’

Pasajero sorprendente - Sede Villavicencio

​​Lynda Juliana Henao, servidora por 'herencia genética'
 Lynda.JPG

Una estudiante del Programa de Medicina de la Sede Villavicencio, que realiza su internado en la Universidad del Rosario, participará en el Primer Congreso Nacional de Internos con temas en enfoque práctico para el rural.

"Mi sueño siempre fue estudiar medicina y  desde niña jugaba a la doctora con las muñecas, además me compraban los instrumentos médicos de juguete. Por eso la decisión pareció como si estuviera codificada en mis genes", afirma llena de satisfacción y felicidad Lynda Juliana Henao, una alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.

Hoy, a sus 21 años, esta villavicense –bachiller del Colegio Antonio Nariño- realiza su Internado en la Universidad del Rosario de la capital de la República, pese a que desde el principio la idea de alejarse de su familia no le gustaba. Sin embargo, durante sus cinco años de estudiante en  la Universidad Cooperativa de Colombia, Lynda se destacó por ser muy buena estudiante, por lo que sabía que en cualquier momento, irse de la ciudad era una opción viable para continuar con su formación.

Cuando Lynda se encontraba en Décimo Semestre, inició el proceso de elección de plazas de internado. Y aunque no tenía contemplado la posibilidad de alejarse de Villavicencio, estando en la clase de Salud y Sociedad su compañero Felipe Murillo le habló del programa Internado no Rosarista de la Universidad del Rosario. "Entré a Internet y averigüé todo el programa, la visión, la misión y me pareció muy interesante, en particular porque a diferencia de los otros internados que se pueden hacer en Bogotá, en este se tiene el amparo de la Universidad. Durante ese año se cuenta con todos los beneficios que un estudiante de la Universidad del Rosario. Una vez me confirmaron que cumplía con los requisitos iniciales, diligencié el cuestionario y me hicieron una evaluación". En ese fase, tuvo que competir con aproximadamente cincuenta internos de todo el país pero ya para la entrevista solo quedaban diez aspirantes para el Hospital Universitario Mayor, el cual es desde hace cinco años el hospital de la Universidad del Rosario.  Finalmente, Lynda logró obtener uno de apenas cuatro cupos que había para el Internado no Rosarista, luego de competir con estudiantes de todo el país. Precisamente con ella entraron dos alumnas de la Universidad del Norte en Barranquilla y otra de la Universidad Libre del Valle.

Gracias a los buenos resultados que ha obtenido en este internado, Lynda Juliana Henao participará a comienzo del mes de octubre en el Primer Congreso Nacional de Internos con temas en enfoque práctico para el rural. El proceso de selección de los ponentes de este Congreso se realizó entre los estudiantes de Décimo Semestre y los internos de primer semestre, quienes escogían concursar según las áreas temáticas de su predilección. Lynda Juliana escogió en el área de Pediatría las Crisis Asmáticas.

Lynda Henao y paciente.jpg La competencia para ser ponente en este Congreso fue tan reñida como la del Internado. En total, se presentaron 60 estudiantes -30 Internos y 30 de Décimo Semestre-. Lynda Juliana fue la única de los Internos no Rosaristas que participó y tuvo quer competir con otros diez aspirantes para lograr quedarse con uno de los cuatro temas que se van a exponer, los cuales se asignaban a quienes alcanzaran los mejores puntajes.

Una de las razones por las que Lynda Juliana quiere especializarse en  Pediatría es porque le gustan muchos los niños y considera que ellos son el futuro del país, por eso desde la infancia se puede contribuir a que ellos tengan una mejor calidad de vida, tanto en la parte física como en la parte emocional y la social. "Los niños son las personas más vulnerables a abusos y maltratos y necesita de mucha ayuda", afirma.

Para esta futura profesional de la salud  "nadie puede ser buen médico si primero no es persona, eso lo define completamente todo. Una persona que es dada la gente y estudió esta carrera es porque realmente quiere ayudar a los demás; ese es un buen médico, no aquel que se sabe todas las recetas y el que se sabe todos los libros. "Si un médico no cuenta con sensibilidad social no puede ayudar; los niños te hacen entender eso, ellos son muy tiernos y su sonrisa no se compara con nada. Si un niño te dice 'gracias' tu sientes que es honesto, que es de verdad y que de una u otra manera ayudaste a que en ese momento esté feliz y agradecido porque realmente siente que lo que tú hiciste, sea mucho o poco, contribuyó a su bienestar", agrega Lynda Juliana.

Con el carisma que la caracteriza, Lynda Juliana habla con emoción y gratitud de todas las personas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio que apoyaron su formacíón y de esta forma nos recuerda que tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra institución.