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2014 Mejoramiento de la calidad en la enseñanza del lenguaje

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Mejoramiento de la calidad en la enseñanza del lenguaje

Mejoramiento de la calidad en la enseñanza del lenguaje

​Investigación 

Mejoramiento de la calidad en la enseñanza del lenguaje​

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La profesora Cristina C. Arenas Sepúlveda nos presenta su investigación: Mejoramiento de la calidad en la enseñanza del lenguaje referida a los procesos de lectura y escritura en los distintos contextos culturales y comunicativos del entorno, utilizando recursos electrónicos.

Esta investigación, se focalizó en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en los grados cero y tercero de 10 escuelas de Barrancabermeja,  2 de Puerto Wilches y 1 en San Pablo; todos municipios del Magdalena Medio. La inquietud se centró en conocer las didácticas aplicadas en cada caso y desde ellas, en discusión teórica y prácticas exitosas, redefinir las maneras de orientar el proceso lector y escritor a fin de avanzar en la comprensión y producción; en este sentido, el aporte de toda la comunidad fue importante pues no obedeció a un ejercicio de expertos sino a una construcción social que se puso en reflexión ante múltiples miradas, entre ellas, la de los docentes.

Fue un proceso llevado a cabo desde un enfoque etnográfico,  se visitaron los escenarios, de 14 escuelas en total, ubicadas 10 de ellas en Barrancabermeja; 2 en Puerto Wilches y una en San Pablo; todas en el casco urbano municipal; todas mixtas, la mitad de ellas con logros significativos en la prueba SABER y la otra mitad con logros en los mínimos niveles; las escuelas de Barrancabermeja, ubicadas en comunas distintas; en la mayoría de los cursos la titular,  una maestra y sólo en dos aulas de las visitadas, un docente.  Durante la toma de información, se compartió con los actores principales: niños, maestros y padres de familia; hubo oportunidad de observar, de revisar materiales didácticos y agendas de trabajo pedagógico; igualmente se recorrieron los contextos escolares para conocer las expresiones que desde la cultura permeaban los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura y por supuesto el desarrollo de la comprensión y producción textual.

El proceso concluido permitió alcanzar resultados de distinto orden:  de generación de contenidos, de apropiación social de conocimiento, de formación de talento humano; pero sobre todo,  movilizar la reflexión en torno a la didáctica de la lectura y la escritura; pues desde las socializaciones con docentes se retomaron ideas que fueron importantes para redefinir la didáctica.  Igualmente, en este proceso investigativo, se exalta el trabajo del docente en los contextos y entornos culturales, pues se retoma las maneras de hacer pedagogía como una condición ligada al ethos social de cada una de las comunidades de vida y por supuesto de aprendizaje.

        Algunos de los resultados fueron:

  • ​Redefinición de la didáctica de la lectura y la escritura en los grados cero y tercero a partir de un modelo de convergencia cultural y tecnológica.  Es una propuesta construida desde los hallazgos y con el aporte de los maestros que participaron en los encuentros de COLENGUAJE. 
  • Mapas de contextos y sus implicaciones en la lectura y la escritura.