Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Modelo apropiado para desarrollar la interacción entre la educación presencial y la educación virtual, apoyada en las TIC

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Modelo apropiado para desarrollar la interacción entre la educación presencial y la educación virtual, apoyada en las TIC

Modelo apropiado para desarrollar la interacción entre la educación presencial y la educación virtual, apoyada en las TIC

Investigación

Modelo apropiado para desarrollar la interacción entre la educación presencial y la educación virtual, apoyada en las TIC

pag 66_1.jpg
Guillermo Rodríguez Higuera, Coordinador del Centro de Cómputo de la sede Ibagué, nos presenta su investigación ¿Cuál será el modelo y las estrategias pedagógicas apropiadas para desarrollar la interacción entre la educación presencial y la educación virtual apoyada en las TIC?

Dentro del desarrollo de los temarios académicos se visualiza una baja o nula utilización de medios tecnológicos, ya sea por el factor de resistencia al uso de nuevos métodos de estudio y creación de espacio de aprendizaje.

El desconocimiento  y la no aplicabilidad de la TIC en el proceso educativo de modalidad presencial, genera una brecha entre la información y la apropiación de la misma, debido a que la producción de la información va a mayor velocidad que el proceso de retención de esta.

Dentro de las limitaciones para la implementación  de proyectos tecnológicos a favor de la educación, encontramos que estos son desarrollados por personal con capacitación técnica pero sin un perfil pedagógico, evidenciando la mínima participación de personal docente y administrativo quienes deben ser los protagonistas. Cuando se presenta la participación de los protagonistas existen carencias en el manejo de las TIC para apoyar la educación presencial, dado que no existe un modelo que establezca la conexión  entre los elementos: pedagogía y TIC en la educación, lo que origina que cada uno de ellos se desenvuelva por separado.

El enorme impacto que  la informática tiene en los diversos niveles del sistema educativo, requiere que en la actualidad existan profesionales capaces de abordar, por una parte, los  nuevos escenarios que se abren en la educación y, por otra, generar nuevos campos de investigaciones a partir de su propia reflexión. Tal constatación ha motivado la presentación de este proyecto en un contexto y/o entorno virtual de aprendizaje e interacción entre la institución, profesor y estudiante para la docencia presencial. 

 Este proyecto comprende la realización de un análisis de la información recolectada  mediante la elaboración y aplicación  de encuestas   con el fin de establecer el  nivel de conocimiento que poseen nuestros docentes y estudiantes  respecto a las TIC y la virtualidad  y el grado de utilización  como herramientas  pedagógicas de apoyo en el desarrollo de  la actividad  académica enmarcada dentro del  modelo de educación presencial.

De acuerdo a la información obtenida se busca diseñar estrategias que permitan fortalecer el nivel de comprensión en el uso y aplicación de las TIC y la virtualidad tanto en docentes como estudiantes,  con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento,  lo que admitirá mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los programas ofrecidos por la Universidad Cooperativa de Colombia presencialmente.

Para el desarrollo de este proyecto se realizaron las actividades articuladas en las  siguientes fases: 

1.Fase de Documentación 

a.Planeación de actividades y presupuesto
b.Investigación documental
c.Fundamentación teórica
d.Modificaciones y ajustes propuestos por evaluadores
e.Documentación sobre conceptualización TIC – Virtualidad

2.​​Fase de Observación

a. Observación docentes asignaturas presenciales
b. Observación estudiante asignaturas presenciales
c. Análisis de observación – cualitativa y cuantitativa(Muestra Estadística)
d. Diseño y aplicación de Encuesta a estudiantes sobre  TIC
e. Diseño del software y modelo para la interpretación de la información
f. Análisis de la información – cuantitativo

En total se aplicaron 316 encuestas de una población  de 1.804 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué.

La información obtenida como resultado del proyecto nos hace plantearnos unas estrategias administrativas y académicas que motiven en especial a los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué a  usar las TIC y la virtualidad,  como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial y a su vez estos sean mecanismos multiplicadores hacia los alumnos en cada una de sus asignaturas siempre conservando  el componente  trasversal entre las materias  que conforman el plan de estudios de cada programa académico.

Estrategias:


Diseño de cursos de capacitación por módulos donde se toquen temas como:
  • ​Que son actividades educativas, cuales son apoyadas por la tecnología y como accedo a ellas.
  • Conceptualización sobre TIC y Virtualidad.
  • El impacto mundial de las TIC y la virtualidad, en especial en la educación.
  • Importancia del uso de la Ofimática y su aplicación.
  • Profundización en manejo de paquetes ofimáticos, de acuerdo a las necesidades de cada facultad y docente: procesadores de texto, hoja electrónica, diseñador de presentaciones.
  • Como darle buen uso a la red Internet.
  • Construyendo mí sitio Web, mi Blog, mi Comunidad Virtual (foros, chat relay)  y utilizando las redes sociales.
  •  Las ventajas y desventajas de usar software libre.
  • ¿Cómo se come la computación Ubicua?
  • Sistemas de información transaccional, gerencial y de apoyo grupal.
  • Plataformas virtuales. ¿Qué son y cómo se usan?. Practica con Black Board.
  • Todo estudiante que ingrese a  la Universidad debe tomar un curso complementario  de manejo de plataformas virtuales.
  • Todo estudiante que ingrese a la Universidad debe sustentar sus competencias en el manejo de herramientas informáticas básicas o debe adelantar en primer semestre una capacitación en estas.
  • Todo Docente de la Universidad debe sustentar sus competencias en manejo de herramientas de informática, actividades educativas y elementos tecnológicos.
  • Todo Docente de la Universidad debe conocer y manipular de manera apropiada las plataformas virtuales; en especial la que se esté usando.
  • Los docentes sin excepción deben colocar la información de sus asignaturas en la plataforma virtual y deberán propiciar el uso de estas por parte de sus estudiantes.


Esta investigación nos hace plantearnos unas estrategias administrativas y académicas que motiven en especial a los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué a  usar las TIC y la Virtualidad,  como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial.  Debemos iniciar por un proceso de capacitación en conceptualización de TIC y Virtualidad, aplicación de estas en ambientes educativos, profundización en uso de software de ofimática, aplicación de redes de datos y buen uso de la Internet y manejo avanzado de plataformas virtuales.  Es necesario iniciar nuevas investigaciones  que permitan medir el impacto que puede tener el uso de las TIC y la Virtualidad en la educación presencia, además de comparar los modelos de educación presencial con el modelo  virtual, para  poder afirmar que la calidad de la educación no depende del modelo adoptado sino de los protagonistas principales: docentes y estudiantes.

Guillermo Rodríguez Higuera
Coordinador Centro de Cómputo
Sede Ibagué