2014 Nuestras cifras evidencian el compromiso con la calidad, la cobertura y la responsabilidad social

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Nuestras cifras evidencian el compromiso con la calidad, la cobertura y la responsabilidad social

Institucional

La Universidad en cifras.JPG

La Universidad continúa creciendo en cobertura, calidad y responsabilidad social; así lo evidencian las cifras de 2013, que demuestran la solidez de la Institución.

Cifras Generales

En 2013, la comunidad universitaria se conformó por 4.712 profesores, 2.447 empleados, 51.491 estudiantes matriculados y 7.892 graduados, sumando estos últimos un histórico de 126.358 egresados

En Infraestructura Física y Tecnológica

Con una inversión superior a los 32.750 millones de pesos en 2013, el “Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico 2007 - 2015”, integró dos variables determinantes para la calidad institucional, la sostenibilidad ambiental con nuevas edificaciones respetuosas del medio ambiente y el uso racional de recursos, y la estandarización de ambientes de aprendizaje por medio de la innovación de las tecnologías educativas; mientras la inversión en tecnología ascendió a 4.500 millones de pesos en hardware y supera los 2.700 millones en software, lo que sumado a las obras de infraestructura para la investigación y la docencia, como laboratorios clínicos, componentes didácticos, mesas de simulación, clínicas, salas de informática, laboratorios de ingeniería, ofrecen una integración óptima para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En Responsabilidad Social

En acciones de responsabilidad social, más de 382.000 personas en estado de vulnerabilidad fueron atendidas en programas de proyección social, 9.129 de ellas desplazadas. Por otra parte, 6.165 usuarios fueron asistidos en Urgencias y 41.522 valorados en Consulta Externa en la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia. Además, 115 niños y jóvenes con discapacidad reciben atención en la Fundación Centro de Equinoterapia. En relación a la responsabilidad social, la tiene influencia directa en cerca de 60 municipios integrados en cuatro áreas metropolitanas, dos distritos y doce cabeceras municipales.

En relación a la cultura del emprendimiento, la cual está incorporada de manera trasversal a las actividades académicas y administrativas de la comunidad institucional, especialmente en materia de Emprendimiento solidario, se compilaron 117 ideas de negocio, 55 planes de negocio estructurados y 71 empresas constituidas o en procesos de construcción, que significa 243 posibilidades de proyectos de vida estructurados, acompañados y/o fortalecidos por la Universidad, como aporte al desarrollo social sostenible en diferentes regiones del país.

En la vigencia 2013 se tramitaron 191 convenios, de los cuales el 79% son Marco de Cooperación, el 10.5% corresponden a Prácticas y 10,5% Docencia Servicio. Clasificados por sector, se firmaron el 58,1% con sector privado; el 58,1%, con el Público (34%) y con el Solidario (7,9%).).

En Docencia e Investigación
En total, la Universidad destinó $ 384.465.079, en 2013 para apoyar los estudios de  profesores, quienes estudian especializaciones, maestrías y doctorados en diferentes universidades del país.
202 estudiantes estuvieron en otros países como parte del programa de fortalecimiento de la calidad académica, y 12.843 obtuvieron becas por rendimiento, descuentos por convenio y becas de estímulo. Así mismo, 14.178 estudiantes participaron en las actividades de ENLACE 2013, Programa de Permanencia Estudiantil.

Se entregaron incentivos por productividad académica un valor de $ 184.020.593 en 15 sedes, aporto más de 6.000 millones de pesos en Investigación y apoyo financieramente a 119 grupos de investigación.

En Gestión Organizacional

Cerca de 7.000 empleados académicos y administrativos se beneficiaron del programa “+Juntos”, el cual propicia beneficios en tiempo, dinero, capacitación y asistencia social, entre ellos la formación completamente gratuita que ofrece a la Universidad de formarlos en una segunda lengua, a través del programa OPEN LINGUA, en el que 480 profesores y 186 empleados se matricularon.

En Dimensión Ambiental

En el enfoque ambiental, Se redujo el número de resmas compradas en 2013 en un 18,8 % la comunidad institucional ahorró 6´955.008 Lt de agua y cerca de 300 toneladas anuales de residuos sólidos generadas por la población institucional en las 18 sedes, son recogidas por empresas municipales autorizadas; y previamente las sedes facilitan la recuperación de material clasificado, a organizaciones cooperativas dedicadas a esa labor.

En Calidad

Finalmente, en aras a la calidad se obtuvieron por parte del Ministerio de Educación Nacional 219 Registros calificados, 10 programas obtuvieron registro calificado, se aumentó a siete el número de sedes registradas en el Sistema Nacional de Acreditación, y recibieron la visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación para los programas de Derecho en la sede Bogotá, Licenciatura en Lengua Castellana, Enfermería, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas en la sede Bucaramanga (y Odontología de la sede Pasto) estos tres últimos programas recibieron hace algunos días la Acreditación del Alta Calidad.

Balance financiero

Activo: al cierre del ejercicio 2013, se finaliza con un total de activos por valor de $408.045.199, presentando un crecimiento del 0,92% respecto del año 2012.
Pasivo: alcanzó la suma de $192.173.304, mostrando una disminución del 5,9% respecto del año anterior y representando el 47% del activo total.
Patrimonio: por $215.871.895, registra un incremento del 7,8%, esto es $15.768.021, en relación con el año 2012, representando el 53% de los activos