Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Solo 10 modelos de utilidad presentados por universidades colombianas fueron patentados en 2014

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Solo 10 modelos de utilidad presentados por universidades colombianas fueron patentados en 2014

Solo 10 modelos de utilidad presentados por universidades colombianas fueron patentados en 2014

​​​Institucional

Solo 10 modelos de utilidad presentados por universidades colombianas fueron patentados en 2014​

Según, Luis Antonio Silva, Coordinador del Banco de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2013 se presentaron por parte de universidades colombianas (entre ellas la Universidad Nacional y Eafit) 74 solicitudes de patentables; 64 de invención y 10 de modelo utilidad.


De éstas últimas, un reciente estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio, indica: “Las autoridades encargadas de la protección de la propiedad industrial deben incentivar el ambiente adecuado para el desarrollo y registro de modelos de utilidad y patentes en empresas e instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo, con el fin de que las políticas de propiedad industrial tengan efecto en el crecimiento económico del país”. 

El funcionario, manifestó que el pasado año fueron presentadas a la Superintendencia más de 2.000 solicitudes de patentes, pero que solo el 12 por ciento corresponden a solicitudes de nacionales; las demás vienen de exterior.

Así mismo, indicó que el registro de patentes es un indicador que determina si hay innovación en Colombia, pero que no todo es susceptible de protección a través de Patentes. En el caso de los modelos de utilidad, los cuales se protegen durante 10 años, para que sea otorgada la patente, deben cumplir con las condiciones de novedad y aplicación industrial.

Conozca más de esta entrevista…