Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Academia y tecnologia avances que van de la mano al desarrollo personal y profesional

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Academia y tecnologia avances que van de la mano al desarrollo personal y profesional

Academia y tecnologia avances que van de la mano al desarrollo personal y profesional

​​​

Participación en eventos intenacionales

Academia y tecnologia avances que van de la mano al desarrollo personal y profesional ​

juan-guillermo-gomez.jpg

Juan Guillermo Gómerz Torres
Profesor de la Facultad de Ingeniería
Ingeniero de Sistemas y Telemática
Especialista en Procesos de Desarrollo de Software, Magíster en Ingeniería de Software







Hoy en día vemos que muchos emprendedores se han “pegado” de la tecnología para impulsar ideas y crear sus negocios. En este sentido, la Universidad Cooperativa de Colombia y su Facultad de Ingeniería trabajan en ello formando alianzas con empresas del sector tecnológico que lleven a sus estudiantes a enfrentarse a entornos competitivos y de trabajo intelectual y productivo. Una de las ramas que se ha estado fortaleciendo entorno a ello es el relacionamiento empresarial con desarrolladores de software como Google y Microsoft. 

En este sentido y como parte de los programas de internacionalización de los docentes, el profesor Juan Guillermo Gómez Torres, visitó California y participó en un evento organizado por Google llamado Google I/O en el que muestran los avances y desarrollos del último año y lo que van a lanzar al mercado.  

Juan Guillermo, fue invitado a este evento al ser parte de GDG, Google Developer Groups, grupo de seguidores, aficionados y desarrolladores de Google. El evento tuvo lugar en el Museo de la Computación de Mountain View, California, en la que se dieron cita todos los integrantes de los GDG a nivel mundial. Durante éste, se realizaron conferencias de liderazgo y algunas charlas técnicas. 

academia-y-teconologia.jpg“Lo importante de estos encuentros son las relaciones que uno logra con latinoamericanos y gente de otras partes del mundo para realizar un trabajo colaborativo que nos sirva y apoye en nuestro quehacer académico y por supuesto en el desarrollo personal y profesional.  Durante este tiempo visité las instalaciones de la Universidad de Stanford, Intel, Google, Twitter creando lazos con sus empleados así como con colaboradores de Sound Cloud, Uber y la empresa Lyft. 

Las dinámicas organizacionales en estas empresas son muy frescas, por decirlo de alguna manera; ya que dan mucha libertad a sus trabajadores. Se trabaja es por objetivos, cada empleado verá cómo los cumple. Pero el personal tiene mucha libertad para crear, proponer e innovar. Una de las cosas que detecté es que como colombianos tenemos todas las habilidades y posibilidades para optar a estas grandes empresas desarrolladoras de tecnología. 

En Colombia se ha invertido mucho en tecnología, lo que veo es que nosotros no somos un país para hacer hardware sino para desarrollar software, por ello desde la Universidad estamos conectando a nuestros estudiantes y a la comunidad con esta parte. Precisamente, una de las ideas con las que llegué es la de crear una escuela de hackers en Cali en donde cualquier persona de cualquier profesión o sin ella y que quiera aprender a desarrollar software tenga la oportunidad de vincularse a esta escuela sin ningún costo, buscando las alianzas correspondientes con empresas del sector para este fin. Hay una experiencia exitosa en México, la cual me contaron sus  gestores durante este viaje. 

Es importante que las personas sepan cómo administrar y crear una aplicación porque así como ahora es indispensable saber inglés, en el futuro será el que las personas desarrollen software y  esto es algo que ya estamos viviendo”. 


Juan Guillermo, pionero de GDG en Cali 


Curioso e inquieto por la tecnología, siempre se ha interesado por la creación de comunidades. Hace un tiempo, formó parte de una comunidad de seguridad y desarrollo de software y junto a un amigo participó en un evento de Google Developer Bus. A partir de este evento se contactaron con dos líderes, Francisco “Paco” Solsona de México y Nicolas Bortolotti de Argentina que llegaban a Bogotá a dictar unas charlas sobre computación en la nube. “Los invitamos a Cali y conseguimos tres espacios en: Universidad Icesi, Universidad Santiago de Cali y Parquesoft, evento que duró dos días. A partir de eso “Paco” nos dijo que si estábamos dispuestos a crear una comunidad de GDG en Cali y dijimos listo. Llenamos la documentación y llevamos diez meses de funcionamiento. Este es un aval muy importante que nos otorgó Google. En GDG (Google Developer Groups) enseñamos, capacitamos acerca de las tecnologías de esta empresa. Aquí en la Universidad hemos realizado varios encuentros con conferencistas que vienen a hablar sobre los desarrollos de esta compañía y cómo optimizarlos para un emprendimiento futuro. 

Conexión entre facultades

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables propusieron unos modelos matemáticos para conocer la utilidad de algunas empresas informales con las que se viene trabajando. Estos empresarios no saben cuáles son sus utilidades, ni cómo reinvertir. “Estamos trabajando en equipo en este proyecto con el profesor Iván Ordoñez y lo que estamos haciendo es una aplicación  móvil donde esos modelos matemáticos se vayan a un software y se pueda calcular las utilidades de estas empresas y que estos microempresarios aprenden a gestionar sus finanzas personales. La idea es que estos microempresarios tengan las estadísticas de sus negocios de manera que más adelante con una estructura organizada salgan de la informalidad y puedan acceder a los beneficios que otorga el gobierno colombiano”.