Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Desde el 7 de septiembre realizaremos la medición de riesgo psicosocial

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Desde el 7 de septiembre realizaremos la medición de riesgo psicosocial

Desde el 7 de septiembre realizaremos la medición de riesgo psicosocial

​​+ juntos

Desde el 7 de septiembre realizaremos la medición de riesgo psicosocial​

medicion-riesgos-psicosocial.JPG 

En Colombia el diagnóstico e intervención de estas condiciones está regulada por la resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección. Para realizar el diagnóstico en la Universidad Cooperativa de Colombia se va a utilizar un instrumento que reúne los requerimientos definidos por el Ministerio de la Protección Social.

El proceso de evaluación es muy sencillo, usted debe presentarse el día y hora que le indique el área de Gestión Humana de su sede, ese día estará reunido con un grupo de personas y acompañado por un psicólogo que le entregará el enlace para acceder a la prueba o el documento donde se explica el uso que se hará de la información recolectada y como se mantendrá la confidencialidad de la misma. Contestar todas las preguntas le tomará entre una hora treinta minutos y dos horas.

Debe tener presente que la encuesta es confidencial, el único uso que puede hacer la organización de la información recolectada es el expresado en la resolución 2646, donde se establece que estos datos solo podrán utilizarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en ningún caso como criterio para la toma de decisiones administrativas.

Cuando se finalice la aplicación a todas las personas de la organización que decidan participar, se hará un informe corporativo que será entregado a las directivas de la empresa para que lo analicen y busquen mecanismos para mitigar los factores de riesgo que se identifiquen. Los informes por personas no se entregan a directivos ni a miembros de la organización.

A partir de estos resultados se establecerán planes de acción que permitan intervenir las situaciones identificadas en cada equipo de trabajo y cada sede, de manera que puedan establecerse compromisos que redunden en un mejoramiento del clima laboral y un ambiente de trabajo más agradable y sano para todos.