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2015 Doctores españoles capacitan en competencias a docentes de la Universidad

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Doctores españoles capacitan en competencias a docentes de la Universidad

​Institucional

Doctores españoles capacitan en  competencias  a docentes de la Universidad 

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Los docentes de la  Universidad Cooperativa de Colombia  reciben capacitación en  educación por competencias,  como una dinámica de internacionalización del currículo,  conforme a las políticas de la institución para esta área.

Este proceso de capacitación,  que cuenta con el  acompañamiento académico de los doctores españoles Roberto Baelo y Rosa Eva Valle Flórez,  docentes de la Universidad de León España,   se logra a través de la alianza que la Universidad Cooperativa de Colombia suscribió con Euroinka, proyecto que permite la cooperación y movilidad  entre  Europa y Latinoamérica.

Indicó  Yency Paola Ávila, coordinadora de Internacionalización de la sede Neiva y  líder a nivel l nacional de esta alianza,  que las acciones conjuntas que surgen de este apoyo interinstitucional  facilita   el intercambio de conocimiento y experiencias académicas e investigativas con las instituciones europeas que hacen parte del proyecto Euroinka,  especialmente significativo para la Universidad Cooperativa de Colombia si se tiene en cuenta que “somos la única institución de educación superior en Colombia que integra esta red de conocimiento”.


La capacitación

Este primer acercamiento   académico que se adelanta surge de la necesidad de la institución de afianzar el conocimiento del personal docente  para  educar por competencias, teniendo en cuenta la nuevas dinámicas y exigencias educativas implementadas por la Universidad con miras a la acreditación de alta calidad de sus programas académicos, los cuales  están en el proceso de transición del plan de estudios tradicional a uno por competencias y que en el caso de  Neiva  se encuentra en un avance significativo, toda vez que los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y  Contaduría Pública desarrollan sus planes de estudios por competencias.DSC_3183.JPG
Otras de las actividades que estuvieron en la agenda académica:
Capacitación en el tema sobre educación inclusiva
La permanencia de los doctores españoles en la sede permitió que la Universidad Cooperativa de Colombia liderara en la región una jornada de sensibilización y promoción de la educación incluyente, para tal fin se desarrollaron actividades tales como:
- Visita de Experiencias en Instituciones Educativas para la inclusión social, ejercicio que se desarrolló con la participación de la comunidad académica de la NORMAL SUPERIOR – NEIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y ENRIQUETA SOLANO, donde se intercambiaron experiencias sobre educación inclusiva puesto que son instituciones que cuentan con un número significativos de estudiantes con necesidades especiales en la parte auditiva y visual.
- Mesa de trabajo sobre educación inclusiva en el municipio de Neiva, con invitados especiales de Secretaria de Educación Departamental, las universidades, Uninavarra, CUN, Surcolombiana, Uniminuto, Entre otras, así como también el Sena y colegios que se encuentran trabajando el tema de inclusión en la educación.

El proceso de intercambio y cooperación académica facilitó igualmente acciones en temas  de gran pertinencia para las necesidades institucionales y de sede tales como:
1. Proyectos de investigación en conjunto el programa de Psicología
2. Apoyo en el documento de la maestría de informática aplicada en los aspectos pedagógicos para el programa de Ingeniería de Sistemas.
3. Se definió la suscripción de un convenio marco entra la Universidad de León España y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Otros logros

Durante la visita se desarrolló una retroalimentación en el proceso de competencias para todos los directivos durante el cierre de la pasantía, ejercicio que arrojó  las siguientes conclusiones y propuestas de mejoramiento e implementación:

  • ​Implantación paulatina y desarrollo de experiencias piloto, con profesores que estén capacitados y motivados en este campo de las competencias y generar un modelo de reconocimientos/recompensas para los profesores que inicien un buen manejo de plan  por competencias.
  • Conformación de redes con las diferentes sedes según cursos.
  • Creación de un banco de recursos o repositorio para las rubricas, sistemas de evaluación y todas  las ayudas técnicas y tecnológicas para la implantación de este sistema.
  • Continuar la capacitación a profesores con talleres prácticos en el tema de competencias y sistemas de evaluación.

Quiénes son nuestros invitados

Rosa Eva Valle Flórez. Doctora en Ciencias de la Educación, máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, licenciada en Pedagogía, profesora Departamento de Didáctica General, Específicas y  Educación; Dirección de 18 trabajos doctorales en materias relacionadas con sus competencias, publicaciones en revistas, colaboraciones en libros, y congresos publicados y diverso material de uso didáctico. Vicedecana de Estudiantes y Movilidad Internacional de la Universidad de la Universidad de León, España.
Roberto Baelo. Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación.  Subdirector del Departamento de Didáctica  y docente en de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, España.

Trabaja en las siguientes Líneas de investigación:
1. Tecnologías de la Información y la Comunicación y competencias digitales.
2. Inteligencia emocional y bienestar personal.
3. Innovación educativa.
4. Gestión y desarrollo de competencias profesionales.

Apoyo  institucional

Con el objeto de potencializar las prácticas académicas  y de internacionalización de las sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Coordinadora de Internacionalización de la sede Neiva facilitó la asistencia de los doctores españoles, para que repliquen el ejercicio académico  con el personal docente y las autoridades de educación vinculados a la sede Santa Marta.

 Durante su estancia en la sede  los académicos españoles conocieron  sobre los procesos de investigación que lideran los diferentes programas académicos, como el proceso  encaminado al fortalecimiento piscícola que se  desarrolla  a instancias del programa de Ingeniería Civil de la sede Neiva.