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2015 El cuento recurso pedagógico, cuento y creatividad ​

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El cuento recurso pedagógico, cuento y creatividad ​

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Estrategias pedagógicas​


El cuento recurso pedagógico, cuento y creatividad ​


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Julieth Lorena Barreto Lugo

Psicóloga y magister en Psicología. Su interés formativo e investigativo ha sido en torno al desarrollo del lenguaje y a las prácticas de lectura y escritura. Desde 2013 trabaja en la Universidad Cooperativa de Colombia como profesora y jefe del área Psicología Educativa del programa de Psicología. ​




Los libros esconden un mundo cargado de historias, pero cuando esas historias las escuchas, se logra recrear en la mente e imaginar cómo van sucediendo las cosas a medida que el narrador las va contando. Esta experiencia la compartieron estudiantes y profesores durante la charla “Los cuentos como recurso pedagógico, terapeútico y creativo” con la Asociación Cultural Titirimito.   

Al respecto, la profesora Julieth Barreto nos cuenta a profundidad sobre los propósitos de este encuentro que tuvo lugar en el marco de la IV versión de Casa Abierta del programa de Psicología. 

Invitamos a la Asociación Cultural Titirimito, gracias a que una de las profesoras del área educativa, Marcela Tascón, conocía el trabajo de esta Asociación. Realizamos dicha invitación en el marco de un tema de estudio transversal al área de Psicología Educativa en la Universidad Cooperativa de Colombia: Las relaciones entre cognición y emoción. Además, queríamos que los estudiantes visualizaran formas diversas de intervención desde la psicología. Los miembros de Titirimito trajeron una propuesta teórico-práctica muy interesante para nuestros estudiantes en la que los involucraron como lectores, en el sentido amplio del término, de una historia narrada con la ayuda de títeres. Después de esto, presentaron teóricamente algunas de las características de las narraciones y de sus efectos en el trabajo con niños, dentro de los cuales destacaron procesos cognitivos como la memoria y la atención, procesos emocionales. Los integrantes de Titirimito también hablaron sobre las rimas y las posibilidades de trabajo con este tipo de texto.      

Al encuentro de otros mundos


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Jerome Bruner propone que los seres humanos tenemos una modalidad de pensamiento narrativo, que en términos generales permite que le demos sentido a nuestra experiencia y que construyamos significados mediante las narraciones que escuchamos y que creamos sobre nosotros mismos y sobre el mundo. En este orden de ideas, las diferentes historias que hallamos en los cuentos posibilitan un encuentro con narrativas de otros, que en este caso serían los narradores y personajes. Estas historias  tienen como eje asuntos humanos como los sentimientos, los dilemas y las problemáticas diversas. Al respecto Evelio Cabrejo, un profesor colombiano de psicolingüística de la Universidad de Paris VII, dice lo siguiente: “Todos esos cuentos tienen en común eso que se puede llamar los fantasmas psíquicos; el amor, el odio, los celos. ¿Quién no ha odiado? ¿Quién no ha experimentado celos? ¿Quién no ha vivido un episodio de mentira? Esos pequeños fantasmas psíquicos son inherentes a la especie humana. Los cuentos los ponen en escena. Permiten contarle al niño, sin decirle directamente, que esos fantasmas son comunes a todos y que no hay razón para inquietarse”.  
 
Además, estas historias desencadenan toda una serie de procesos de orden psicológico entre ellos cognitivos, emocionales, axiológicos que dan lugar a reflexiones sobre las acciones, pensamientos y emociones de sujetos ficcionales y que al mismo tiempo tienen efectos sobre los lectores empíricos, es decir, sobre los niños, jóvenes y adultos, sobre sus experiencias. Teniendo en cuenta lo expresado, la lectura, discusión, reflexión y escritura de textos narrativos tienen importantes repercusiones en el aprendizaje de quienes llevan a cabo estas prácticas, pero aquí es importante tener presente que estos aprendizajes no sólo hacen referencia a la apropiación de contenidos como las letras, la ortografía y el vocabulario, aludo más bien al aprendizaje que tiene que ver con nosotros mismos y con las relaciones que establecemos con los otros. Cuando leemos tenemos acceso a perspectivas múltiples para entender una misma situación, a maneras distintas de denominar las emociones de otros y las propias, así podemos llegar a pensar y sentir desde posturas diversas, lo que es fundamental para la convivencia.

Una práctica divertida que abarca educación, participación e integración con quienes se trabaja 


Cuando trabajamos con textos narrativos e incluso poéticos desde la psicología educativa, tomamos como punto de partida que los niños (y  los diferentes lectores) están en la posibilidad de hacer interpretaciones elaboradas en torno a lo que estos textos proponen, de ahí que consideremos que los textos que se seleccionan para el trabajo de intervención deben ser también elaborados, es decir, escritos por expertos. Además, buscamos que los textos, por los temas que abordan, respondan las  necesidades y posibilidades de los lectores. Realizamos lecturas desde el sentido que son rigurosas y que llevan a los lectores a ir más allá de lo dicho de manera explícita, a pensar en las intenciones, las emociones de los personajes y de los narradores. Con este tipo de trabajo, continúo y sistemático, se logra transformaciones diversas que tienen que ver principalmente con las posturas que asumen los niños, las concepciones que logran de sí mismos y de los otros. Por ejemplo que se consideren a sí mismos importantes y capaces de enfrentarse a muchas situaciones. Lo que es fundamental para cualquier tipo de aprendizaje.