Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 "Esta será una Universidad de talla mundial” doctora María Expósito

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015"Esta será una Universidad de talla mundial” doctora María Expósito

"Esta será una Universidad de talla mundial” doctora María Expósito

​​

Academia

"Esta será una Universidad de talla mundial” doctora María Expósito​

Maria-Yaquelin-Exposito-Concepcion.JPG

Desde al año 2014 la doctora María Yaquelin Expósito Concepción se vinculó a la facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Comprometida con la educación de alta calidad, ha venido apoyando procesos educativos y de acreditación que son importantes para nuestra Universidad.

Esta cubana llegó a la ciudad, más específicamente a nuestra sede gracias a un Congreso de Enfermería que se realizó en 2014 en La Habana y al que asistió nuestra Decana de la Facultad.

Durante el congreso, organizado por la Sociedad Cubana de Enfermería la señora decana Haidy Oviedo contactó a la doctora María Yaquelin Expósito y le dio a conocer las convocatorias que estaba realizando nuestra Universidad, oportunidad que no desaprovechó.

Posteriormente la universidad la invitó para que conociera sus instalaciones y como Par-académico, en la visita recorrió nuestra sede y la sede de Bucaramanga, permitiéndole conocer internamente nuestra Universidad.

Posteriormente llevó a cabo el proceso de contratación y ahora hace parte del grupo de doctores que trabaja en nuestra sede.

SUS INVESTIGACIONES


Expósito lleva varios años trabajando la línea de cuidados paliativos, calidad de vida en pacientes con cáncer y sus cuidadores así como en pacientes geriátricos, línea en la que lleva 10 años trabajando.

Además se ha dedicado a la línea de educación y pedagogía, pues en los últimos 20 años se ha desempeñado en el aspecto académico, razón por la que ha trabajado en investigación, aspectos pedagógicos y en el ámbito disciplinar.

Su trabajo la ha llevado al desarrollo de investigaciones y a la contextualización de la teoría de la enfermería en el área clínica.

SUS ESTUDIOS

La doctora María Yaquelin Expósito Concepción se graduó de Licenciatura en Enfermería, realizó una Maestría en Enfermería y posteriormente un Doctorado en Ciencias de Enfermería en el marco de un convenio en la Universidad de Manitoba, Canadá.

Además ha cursado varios diplomados y cursos que le han ayudado a desempeñarse más asertivamente en el ámbito clínico y académico que le aportan en gran manera a la Universidad.

SUS CENTROS DE INTERÉS

Los centros de interés en los que se ha enfocado la doctora María Yaquelin Expósito Concepción han sido los trabajos en pacientes con enfermedades invalidantes y sus cuidadores, además ha incursionado en varios proyectos que se enfocan en áreas educativas que ha aplicado al desarrollo de temáticas educativas dentro de nuestra sede.


PROPUESTA DE DOCTORADO

En cuanto a la  propuesta para doctorado, el trabajo de la doctora María Yaquelin Expósito Concepción se enfocó en la intervención de cuidados paliativos para mejorar calidad de vida en cuidadores de mujeres con cáncer de mama.

"Trabajé durante seis años en siete áreas de atención primaria, en áreas comunitarias de La Habana. Lo que se desarrolló fue a partir de la evaluación de la calidad de vida de esos cuidadores, un diseñó e intervención que era domiciliaria y de forma individual a cada cuidador, buscando mejorar su calidad de vida, y por último se evaluó y se elaboró un diagnóstico e intervención", dijo.

QUE PIENSA DE LA CIUDAD


Una de las cosas que le llevó a aceptar venir a trabajar a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, fue la ciudad y por supuesto la sede, "sentí a Santa Marta y a su gente muy cercana de La Habana", aseguró.

De las personas dijo que veía mucha cercanía y camaradería, una especie de conexión que la llevó a pensar que este era el lugar en el que podía venir con toda su familia, sin que se sintiera el trauma que se siente al alejarse de la tierra natal.

"Me gusta ver a la gente hablando en la calle, los niños jugando y la cordialidad con que los mismos compañeros de trabajo te tratan", afirmó.

En cuanto a la Universidad, dijo que le gusta ver como se encamina a ser una de talla mundial y que una de las cosas que más le llamó la atención fue se enfoca el desarrollo de posgrados de la investigación.

Destacó además la importancia de la contratación de doctores que viene haciendo la Universidad, ya que este proceso puede desarrollar el área de la investigación y apuntar a la educación de alta calidad.

"Me alegra que en esta universidad se pueda incursionar con los compañeros y aportar a la contextualización de modelos de enfermería en la cuidad y país, mejorando la calidad de vida de las comunidades", dijo.

Aseguró que la Universidad tiene muchos años y una historia importante, además, que está consciente de que tiene que seguir trabajando en aras de convertirse en una universidad de talla mundial. 

"A mí me motiva ser un granito de arena para construir esa Universidad que todos queremos", afirmó la doctora Expósito.

INTERNACIONALIZACIÓN

Finalmente, la doctora María Yaquelin Expósito Concepción habló sobre la importancia de la internacionalización, asegurando que es un proceso necesario, pues toda Universidad que quiera lograr una visibilidad tiene que pensar en el intercambio de estudiantes y profesores, algo en lo que la universidad ha venido trabajando y tiene que seguir trabajando mucho más.

En el caso de la Facultad de Enfermería aseguró que se ha incursionado en el proceso de acreditación y la internacionalización es una variable indispensable, porque es tenida en cuenta para este proceso, o que la hace importante.

"No es solo que la Universidad reciba estudiantes y profesores, sino que también se puedan dar a conocer por fuera y de esta forma hacer visible el trabajo que viene realizando la Universidad".

Finalmente dijo que se viene trabajando por la acreditación y de esta forma hacer de la Universidad Cooperativa de Colombia una de talla mundial.