2015 IMEBU y Universidad Cooperativa de Colombia continuarán aportando al conocimiento del mercado laboral en Santander

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015IMEBU y Universidad Cooperativa de Colombia continuarán aportando al conocimiento del mercado laboral en Santander

​​​Sala de Conocimiento

​                          IMBEU.jpg

• 7.7% fue la tasa de desempleo del Área Metropolitana de Bucaramanga en el último trimestre del 2014, según el DANE

• Bucaramanga es la tercera ciudad del país con menos tasa de desempleo, después de Montería (7.3%) y Bogotá (7.6%)

Aportar y unir esfuerzos para dar a conocer el estado, evolución y tendencias del mercado laboral en Bucaramanga y su Área Metropolitana, es uno de los propósitos del Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes junto a un grupo de Universidades de la región seguirán aportando al conocimiento del mercado laboral en Santander.

A través del acuerdo de voluntades suscrito entre el IMEBU, la Universidad Cooperativa de Colombia y otras universidades que hacen parte de la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo, ORMET, se estará aportando al conocimiento del mercado laboral a través del análisis, monitoreo y prospección del mercado de trabajo en Santander.

Es así como este año la Universidad Cooperativa de Colombia continuará apoyando los procesos de conocimiento de mercado laboral en la ciudad y su Área Metropolitana, a través de análisis e investigaciones de estructura socioeconómica, posibilidades de futuro en el área de mercado laboral, posibilidades de inserción de los desempleados, análisis de cualificación de los trabajadores, entre otros temas que permitan el desarrollo de estrategias de fomento al trabajo y beneficio a la sociedad.

El fortalecimiento y conformación de ORMET, la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo es un propósito del Ministerio de Trabajo el cual se viene implementando en varias regiones del país. Precisamente, desde el 2007 la Universidad Cooperativa de Colombia viene trabajando y aportando en investigación a la Red ORMET, con el primer estudio de diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo (2007-2010), el cual arrojó importantes resultados, variables e indicadores para el departamento de Santander.