Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La biblioteca digital de la Universidad propicia la construcción y difusión del conocimiento

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La biblioteca digital de la Universidad propicia la construcción y difusión del conocimiento

La biblioteca digital de la Universidad propicia la construcción y difusión del conocimiento

​​Bibliotecas Activas

La biblioteca digital de la Universidad propicia la construcción y difusión del conocimiento ​

biblioteca-digital-bucaramanga.jpg

Consciente de la transformación requerida en la Universidad para la sociedad actual y futura, la Universidad Cooperativa de Colombia se ha planteado grandes retos para los próximos años, una apuesta estratégica orientada a la excelencia educativa, la gestión del conocimiento y la participación activa en redes de colaboración y conocimiento a nivel global. "La universidad y la biblioteca no pueden existir la una sin la otra. No es posible una gran universidad sin una gran biblioteca" (Berkeley University, 2013). Por lo tanto el sistema de bibliotecas de la Universidad se suma al proceso de transformación y se plantea nuevos retos de cara a la sociedad del conocimiento.

Uno de los proyectos que surge a partir de esta estrategia es la biblioteca digital, que se plantea como un ambiente que propicie la construcción y difusión del conocimiento en un entorno virtual, donde estudiantes, profesores e investigadores podrán disponer de servicios que apoyan la dinámica de comunidades de conocimiento conectadas. En su primera fase se encuentra la evaluación y selección del descubridor, que permitirá el acceso a la información de los recursos bibliográficos electrónicos e impresos por parte de la comunidad académica; por lo tanto ponemos a disposición de la misma la selección de este descubridor mediante la siguiente encuesta (clic aquí)​.

Los usuarios podrán probar dos descubridores uno a uno y luego en la encuesta manifestar su preferencia por uno u otro, los resultados de este ejercicio se publicaran posteriormente por los medios institucionales.

Estos esfuerzos se orientan a contribuir con el rol de la biblioteca universitaria en la sociedad del conocimiento, la cual  demanda elementos que propicien la interacción, entendiendo la importancia de las personas en la construcción de saberes con espacios para participar, integrar y compartir información y conocimiento.

La biblioteca digital académica del siglo 21 debe ser una biblioteca centrada en el usuario, donde se gestiona la comunicación, la colaboración, la interacción, la producción de conocimiento y la innovación, propiciando la construcción de comunidades de aprendizaje.