Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La ciencia se va de viaje

La ciencia se va de viaje

​​​​Ciencia

La ciencia se va de viaje​

Maria-paz-UCC.jpg

María Paz López
Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y trabaja en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra finalizando su doctorado en el marco de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Sus temas de investigación refieren a las dimensiones internacionales de la ciencia así como a las políticas científico-tecnológicas.





Ahora bien, ¿dónde se puede encontrar lo internacional de la ciencia? Pongamos algunos ejemplos extraídos de entrevistas realizadas a físicos e historiadores durante mi tesis doctoral: “Eduardo, un historiador argentino, viajó a Inglaterra para cursar sus estudios de posgrado y obtener allí su título de doctor”; “Magdalena, una física argentina, publicó su artículo científico sobre láseres en coautoría con colegas británicos, luego de realizar el trabajo de investigación de manera conjunta en un laboratorio de dicho país”…
la-ciencia-se-va-de-viaje.jpg

De esta manera, entre las principales modalidades de participación científica internacional, encontramos: la formación y la especialización de los recursos humanos en universidades y centros de investigación extranjeros, la movilidad de profesores e investigadores hacia laboratorios e institutos de otras latitudes, la realización de proyectos conjuntos de investigación en los que se involucran científicos de distintos países, la participación en redes internacionales de cooperación, la publicación de resultados y avances de investigación en coautoría internacional, entre otros. 

Es claro que se intensifica, a medida que pasa el tiempo, la presencia de la internacionalización en la actividad científica. Inmediatamente surge la pregunta de por qué. A continuación, algunos indicios. Por una parte, la colaboración científica internacional ha resultado central para el abordaje de problemas globales y multidisciplinares, como es el caso del cambio climático, tan vigente en los últimos años. Por ejemplo, la Antártida, territorio conocido como "regulador del clima del planeta", se ha convertido en un gran laboratorio para investigar el cambio climático, recibiendo investigadores de distintas nacionalidades y formaciones disciplinares para el estudio de las consecuencias que ha provocado el calentamiento global en algunas zonas del continente.

 ​
(…) ¿Te gustaría saber más sobre las principales modalidades de participación científica internacional?


Continúa leyendo la nota completa en el blog editorial "Esperando el eco"