Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 "Laudato si" y Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015"Laudato si" y Universidad Cooperativa de Colombia

"Laudato si" y Universidad Cooperativa de Colombia

​​​​Opinión

"Laudato si" y Universidad Cooperativa de Colombia 

alvaro-hernan-mejia.JPG 

Álvaro Hernán Mejía Mejía
Abogado 
Especialista en Derecho Probatorio.







La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución sensible a la problemática ambiental y ecológica y se encuentra efectivamente comprometida en el desarrollo de iniciativas que contribuyen a mitigar los impactos del calentamiento global y el cambio climático. 

Son evidencias actuales de ese compromiso,  programas  tales como “Reduce tu Huella” o como el denominado “Universidad Sin Papel, Universidad con Memoria”. El primero se orienta a la incorporación de todos los ámbitos institucionales, en pro de la creación de una nueva cultura ambiental y a favor de la protección de los recursos naturales, y  el segundo, además de constituir una práctica administrativa exitosa y transformadora, reduce dramáticamente al interior de la organización el consumo de papel, material cuya producción ataca la existencia de los bosques naturales del planeta.
lauraton-ucc.jpg
 
Desde la experiencia personal, en mi papel de coinvestigador, fui testigo de primera mano de la generosa aportación de recursos de diversa índole por parte de la Universidad al proyecto “Desplazamiento por causas ambientales asociadas al cambio climático en la población asentada en la Eco-Región del Eje Cafetero”. Este proyecto, financiado por Colciencias, fue desarrollado cooperativamente por las universidades de Caldas, Manizales, Grancolombia-Armenia, Libre-Pereira y Funandina-Pereira, articuladas a través de un Equipo de Investigación adscrito al Nodo de Investigación Jurídica del Eje Cafetero, al cual se encuentra vinculado el Programa de Derecho de la Sede Cartago.

Estas previas y breves consideraciones,  me permiten avizorar que la encíclica “Ludato si´” (Sobre el Cuidado de la Casa Común), recientemente publicada por el papa Francisco, referida precisamente a este conjunto de temas ambientales y ecológicos, ha de contar con una amplia difusión y discusión al interior de la Universidad.
 
Estimo que la Universidad se encuentra especialmente capacitada para estos fines, no solo por su incuestionable vocación ambientalista, sino además, y tal vez por ello, por su orientación misional hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, influida por la economía solidaria que le dio origen.