Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Novedosa plataforma de tele odontología para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de caries dentales

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Novedosa plataforma de tele odontología para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de caries dentales

Novedosa plataforma de tele odontología para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de caries dentales

​Investigación


Novedosa plataforma de tele odontología para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de caries dentales ​​



 
David Rolando Suarez Mora
 Profesor de la sede Bogotá
 Investigador y docente del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia
david.suarezm@campusucc.edu.co
​​​
Diana-Janeth-Lancheros-Cuesta.png
  Diana Janeth Lancheros Cuesta
  Profesor de la sede Bogotá
  Investigadora y docente del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia
  diana.lancheros@campusucc.edu.co



La tele odontología es un campo relativamente nuevo y  combina dos grandes temas, las tecnologías de la comunicación  y los procedimientos para el cuidado dental. Según Susan la definición de tele odontología es "La Práctica para los cuidados de la salud oral entregando, diagnósticos, consultas, tratamientos y educación usando audio interactivo, video o comunicación de datos". La gran ventaja del uso de estas tecnologías se basa en proveer de estos servicios a zonas de difícil acceso como zonas rurales o zonas en conflicto, donde estos servicios son ineficientes o inadecuados.

El concepto de tele odontología permitió a los investigadores del programa de ingeniería electrónica proponer el desarrollo de una plataforma de tele odontología, Teniendo en cuenta que La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con programas de odontología a nivel nacional en ciudades como Villavicencio, Pasto, Bogotá y Medellín, oportunidad que ha sido tenida en cuenta para la realización del proyecto. La plataforma se realizó de forma interdisciplinaria, la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá realizó el diseño y puesta en marcha; a su vez las sedes de odontología participantes realizaron aportes desde el área de conocimiento para el diseño y la validación con pacientes en las diferentes ciudades.

La Figura  muestra la arquitectura de la plataforma de telemedicina. Como se puede observar de abajo hacia arriba, la primera capa está conformada por el modelo de datos, que a su vez se compone de: (a) un perfil de paciente, el cual almacena las características principales de los usuarios. (b) El modelo de diagnóstico, permite almacenar la caracterización de la caries dental. (c) El perfil médico, almacena las características de los practicantes, médicos odontólogos y especialistas. (d) El perfil del contexto almacena las características de factores biológicos y externos  que pueden afectar el tratamiento del paciente.  (e) Perfil del dispositivo móvil, almacena las características de hardware y software necesario para la toma de fotos dentales en campo.

​            figura-odontologia.png

Como elemento innovador, la plataforma se apoya en el uso de una norma internacional denominada ICDAS, la cual  es un sistema basado en la evidencia para la detección y clasificación de caries en la educación dental, la práctica clínica, la investigación dental y la salud pública dental, esta norma internacional ha sido implementada en otros países con bastante aceptación sin embargo en nuestro país es una idea innovadora y de reciente uso. El objetivo del uso de esta norma es garantizar los procesos odontológicos que se llevaran a cabo en la plataforma y que permitirán garantizar la calidad de los mismo y la su utilización en diferentes pacientes.

Por último la plataforma incorpora un módulo de divulgación educativa con el cual se pretende lograr el objetivo de prevención y promoción de la enfermedad de caries dentales, este módulo servirá a los estudiantes del programa como herramienta en su proceso de formación y acercamiento a los pacientes en el inicio de sus prácticas.

Susan J. Daniel, Sajeesh Kumar, Teledentistry: A Key Component in Access to Care, Journal of Evidence Based Dental Practice, Volume 14, Supplement, June 2014, Pages 201-208, ISSN 1532-3382, http://dx.doi.org/10.1016/j.jebdp.2014.02.008. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532338214000517​)