2015 ¿​Sabes cuál es tu huella hídrica y cómo puedes reducirla?

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015¿​Sabes cuál es tu huella hídrica y cómo puedes reducirla?

¿​Sabes cuál es tu huella hídrica y cómo puedes reducirla?

​​Reduce tu huella​

¿​Sabes cuál es tu huella hídrica y cómo puedes reducirla?

​​​Foto Virginia Water​ de Berit Watkin, licenciada con Creative Commons en Flickr.

El programa Reduce Tu Huella liderado por Gestión Ambiental, tiene como propósito reducir las huellas: ecológica, de carbono e hídrica; sobre esta última nos cuestionamos hoy en el marco del día mundial del agua que se celebró el pasado 22 de marzo.

El agua se conoce como el líquido vital, el solvente universal y el oro líquido, estas acepciones  se quedan cortas con respecto a lo que este preciado líquido hace en nuestras vidas.

Sería factible pensar que solo necesitamos el volumen de agua utilizada cuando tomamos un baño, nos lavamos los dientes, cocinamos o la ingerimos, pero el agua que realmente usamos excede por mucho este volumen; incluso en la lectura de este artículo en formato electrónico se requirió un gasto considerable de agua, si hoy ha tomado café, jugo o cualquier otro alimento,  su consumo de agua es mucho mayor a lo que se percibe de manera directa.

Cada taza de café que consumimos requiere aproximadamente 140 litros más de agua de la percibida, porque tener está deliciosa bebida en las manos requirió una labor de cultivo con su respectivo riego, despulpado, hasta llegar a la bebida final, el análisis va mucho más lejos dado que todos los bienes de consumo que usa el Hombre desde un teléfono, un computador o la ropa que lleva, necesitó varios litros de agua para su producción, esta agua que no vemos recibe el nombre de huella hídrica virtual.

Aunque nuestro planeta está compuesto por no menos del 70% de agua, el 97.5% es salada, el 2.5% restante es dulce, pero casi el 70% del agua dulce está congelada en los polos, finalmente en las fuentes de agua superficial (ríos y lagos) solo tenemos un 0.3 %  dulce. Estas cifras y el cambio climático al que nos enfrentamos cada día requieren que hagamos una transformación definitiva en la forma en la que estamos consumiendo este precioso recurso.

El programa Reduce tu Huella de la Universidad Cooperativa de Colombia tiene dentro de sus objetivos la reducción de huella hídrica, haciéndonos consciente de nuestra responsabilidad con el planeta, además de contribuir con la disminución en los consumos de recursos y la generación de una nueva cultura ambiental en toda nuestra comunidad Universitaria.

En el marco de este programa liderado por Gestión Ambiental adscrito a la Dirección Nacional de Infraestructura, se asumieron unos compromisos institucionales en el 2014, que vale la pena recordar:

Si encuentra una fuga en algún baño o cualquier dispositivo de consumo de agua, comuníquese inmediatamente con el Jefe de Infraestructura de la Sede para que proceda a su reparación inmediata.

• Cierre la llave mientras se enjabona, se cepilla los dientes o se afeita.
  • Cuando salga de la oficina apague el aire acondicionado
  • Sólo imprima lo estrictamente necesario, premisa del proyecto "Oficina sin papel, Universidad con memoria".
  • Consuma productos reciclados, muchos de estos requieren menos agua para su producción.
  • Cuando salga de la oficina apague la luz, con esta acción no solo disminuimos nuestra huella de carbono, también ahorramos el agua necesaria para producir energía.

La Universidad se compromete a ser responsable con el planeta reduciendo la huella hídrica y en esto, cada uno de nosotros tiene mucho que aportar con acciones sencillas como las  que realizaremos el sábado 28 de marzo a las 8:30 p.m. en nuestros hogares durante La Hora del Planeta y las realizadas durante esta semana en los campus de las diferentes sedes, sensibilizando sobre la importancia de tomar conciencia de las nefastas consecuencias del cambio climático y la oportunidad que tenemos de transformar su rumbo.

Te invitamos a ser parte de esta iniciativa, vinculante a la Hora del Planeta aquí. ¡Encuentra aquí la programación!

Foto Virginia Water​ de Berit Watkin, licenciada con Creative Commons en Flickr.