2015 Universidades no podran exigir libreta militar como requisito de grado

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Universidades no podran exigir libreta militar como requisito de grado

Universidades no podran exigir libreta militar como requisito de grado

​​​​​

Universidades no podrán exigir libreta militar como requisito de grado

Libreta.fw.png

De acuerdo con la Ley 1738 del 18 de diciembre del 2014, los jóvenes colombianos que finalicen sus estudios de pregrado, podrán graduarse sin contar con la libreta militar y las universidades no podrán exigir este documento para entregar el título.

Esta iniciativa, aprobada por plenaria del Congreso en el debate de prórroga de la Ley de Orden Público,  beneficiará a millones de estudiantes que actualmente cursan diversas carreras en todo el país. Favorece también a  quienes han terminado y no han podido graduarse a causa de la exigencia de este requisito. La libreta militar, sin embargo, seguirá exigiéndose como requisito para ingresar al ámbito laboral formal.

La iniciativa fue promovida por la Representante a la Cámara Angélica Lozano. El respecto ella  explica sorbre :

"Logramos derribar una barrera y una injusticia que afecta a los jóvenes de Colombia. Las familias en situación de deuda y con mucho esfuerzo pagan el estudio de sus hijos, sumado al trabajo de los jóvenes de terminar sus materias y proyectos de grado, para encontrarse con la injusticia de no poder graduarse por no tener libreta militar. Todos nuestros jóvenes sin ningún requisito, podrán acercarse a su universidad y exigir su grado, ya no necesitan libreta militar para que esto sea un hecho.​"

◖​ Leer Ley 1738 de diciembre 18 de 2014: ninguna institución de educación superior podrá exigir como requisito para obtener título de pregrado el presentar libreta militar.