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2015 Apoyo de la Investigación en el Proceso de Enseñanza en la Educación Superior

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Apoyo de la Investigación en el Proceso de Enseñanza en la Educación Superior

Apoyo de la Investigación en el Proceso de Enseñanza en la Educación Superior

​​​Investigación 

Apoyo de la Investigación en el Proceso de Enseñanza en la Educación Superior

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Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de posgrados e investigación (Ingeniería), destaca algunos aspectos con relación al apoyo de la investigación científica en el proceso de enseñanza del estudiante en las Universidades e Instituciones Universitarias:

  • La investigación ayuda en el conocimiento experto y contemporáneo que se pasa al estudiante. En algunas instituciones y disciplinas, es importante para los estudiantes experimentar en estar en la vanguardia de su área de conocimiento. Esta es una relación donde la emoción de participar en el desarrollo de la base de conocimientos de la disciplina en sí contribuye al aprendizaje de los estudiantes.
  • Los libros de texto pueden no estar al día en muchas áreas de rápido desarrollo. Las clases por investigadores activos conscientes de las nuevas perspectivas o avances en su campo puede ser el primero punto de contacto para los estudiantes con respecto a las últimas novedades. Además, los resultados de la propia investigación desarrollada por el docente puede ser utilizada para aclarar, actualizar y modificar la enseñanza de un tema.
  • Todos los estudiantes de educación superior pueden potencialmente beneficiarse de la exposición a métodos y actitudes asociadas con formas bien desarrolladas de la actividad académica mediante el desarrollo de la actitud de la investigación, el uso de datos para poner a prueba las teorías e ideas, y las habilidades transferibles de análisis crítico y la presentación de los resultados basados en la evidencia. Los investigadores activos son más eficaces en inculcar un enfoque basado en la crítica activa en lugar de una aceptación pasiva de los hechos.
  • ​Según estudios realizados, los estudiantes valoran a los profesores que presentan su propia investigación. Esto proporciona una autenticidad al material presentado que difiere de las presentaciones de los profesores que sólo están exponiendo el trabajo de otros en el que no tienen participación activa. Por otro lado, la investigación lleva al mejoramiento de la credibilidad. Los estudiantes tienen el deseo de aprender de las personas respetadas en sus campos.
Así mismo, Roberto Recio Vásquez, director nacional de investigación. manifiesta que la Universidad Cooperativa de Colombia, consciente de la importancia que tiene la investigación en las instituciones de educación superior, tiene como visión para el año 2022 ser una universidad de docencia con investigación. En este sentido, los cambios que deben darse, respecto a la situación actual, serán importantes. El papel del profesor investigador es fundamental. La Universidad ha venido apoyando cientos de proyectos de investigación durante los últimos años que se ha visto reflejada en la generación de una productividad que otorga, según el último modelo de medición de grupos de Colciencias, reconocimiento y categorización a 59 grupos de diversas áreas del conocimiento. Los profesores son quienes en su quehacer y vinculación con la universidad presentan sus ideas, las materializan en propuestas que son evaluadas por pares y finalmente las ejecutan. Nuestra Universidad cuenta con más de 350 profesores investigadores, de los cuales, alrededor de 80 son doctores lo cual aporta una calidad óptima a la investigación. Reconocemos la labor y desempeño de todos ellos no solo en la ejecución de los proyectos, sino también en la presentación y difusión de los resultados de investigación en congresos científicos, participación en redes y publicaciones de alto impacto.