Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 “Atrévete a soñar y corre el riesgo de vivir tus sueños”

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015“Atrévete a soñar y corre el riesgo de vivir tus sueños”

“Atrévete a soñar y corre el riesgo de vivir tus sueños”

​​Perfil doctor / Sede Villavicencio

“Atrévete a soñar y corre el riesgo de vivir tus sueños”

atrevete-sonar-corre-el-riesgo.png

Con una de las frases más reconocidas de Paulo Coelho se podría definir a la Dra. Azul Alférez Villarreal, profesional que ha traspasado fronteras materializando uno a uno sus sueños y deseos profesionales.

La Dra. Azul, prospecta como expectativa a corto plazo la iniciación de sus estudios posdoctorales, se concentra por ahora en buscar las herramientas que contribuyan con el logro de despertar el interés sistémico y continuo en la investigación en los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Esto es, la búsqueda por el saber y para interpretar la realidad, hacia lo visible y lo sostenible, que se convertirán en el verdadero resultado como indicadores positivos para un contexto con incidencia social; valor agregado contundente al contar con las competencias y experticia en temas relacionados con la responsabilidad social universitaria como especialista en esta área. 

  • ¿Cómo hacer para que el joven llegue a investigar?
El investigar es descubrir y eso debería ser el mayor incentivo para el estudiante, cómo poder llegar a mejorar lo que he hecho hasta ahora, probar a realizar cosas y de otra manera…eso es innovación y cambio.

  • ¿Cuál es el valor agregado de un doctor?
El doctorado no significa tener el conocimiento. De cada uno y del mismo interés es donde se puede encontrar esa gran diferencia entre los seres humanos, es un conocimiento más elevado, pero depende de las ganas de cada uno y del ritmo de superación. 
Las motivaciones de la Dra. Azul se enfocaron en implementar nuevas formas, en renovar y reinventarse en conocimientos. Su experiencia por este país ha marcado su vida y sobre todo su enseñanza, la aplicación en las clases y los métodos europeos al inicio fueron complejos para los estudiantes, pero con dedicación y esfuerzo se ha visualizado el avance y la entrega que tienen para la asignatura, la teoría y el conocer la historia. Lo que forma parte fundamental del aprendizaje es el apoyo teórico que cada uno necesita a la hora de expresar sus ideas. Por un lado, es ofrecer conocimiento partiendo de que las dos culturas (española y colombiana) son muy diferentes. Y por otro, es llevar a los alumnos a conocer la teoría y relacionarla con la práctica. Hay que reconocer que cuesta trabajo pero que se puede realizar; la lectura es el campo del conocimiento real y duradero, esa es la clave de esta investigadora en cada una de sus clases. 

“La ciudad no tiene espacios culturales suficientes para los jóvenes, pero la Universidad busca darle a los estudiantes la posibilidad de aprender a través de las letras plasmadas por estudiosos.”

Azul se enfoca en iniciar un diagnóstico, que le dará la posibilidad de realizar un plan de acción, y después de ello, actuar para cumplir lo propuesto. La importancia de enfocarse en las pautas enmarcadas por la comunidad científica e investigativa, son una de las claves para lograr el éxito en un camino tan difícil como lo es la investigación. Uno de los cuestionamientos más fuertes pero a la vez más sencillos, se basa en que el investigador forma parte de la investigación, a medida que se transforma el entorno el investigador debe evolucionar, esto enmarca el tipo de investigación y sus pautas para hacerlo. 

  • ¿Qué la motivó a realizar el doctorado?
Descubrir que después de tantos años haciendo lo mismo se puede mejorar, ¿cómo?, implementando nuevos métodos para no quedarse obsoleto en un mercado cambiante.

  • ¿Un doctor e investigador se mide por sus publicaciones, cómo es tener la experiencia de publicar?
A la fecha he contado con la fortuna de publicar en revistas indexadas y en el nivel más elevado (Quartil 1 de ISI), y así poder dar a conocer los paradigmas trabajados durante largos periodos de tiempo; publicar en este tipo de escalafón es muy difícil, la revisión, la aceptación…es un poco complejo.

Para poder publicar se necesita investigar un tema que valga la pena, requiere tiempo, un año para conseguir resultados de una investigación en campo, después la búsqueda de la revista que sea acorde a lo que se quiere en cuanto a contenido, la revisión y la respuesta suma otro año, y un último año para su publicación. 

El investigador debe asumir que todo tipo de escenario es importante para dar a conocer el interés por ciertos temas, más aún cuando publicar en revistas indexadas no es nada rápido ni fácil, por ello, todo es interesante y complementario, libros, revistas, congresos seminarios, jornadas académicas. 

La experiencia como ponente de la Dra. Azul, la resume en la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con personas interesadas por los mismos temas, apasionados de la escritura, la investigación, la literatura y la innovación, la relación entre aquellos “pares” que hacen que el corazón palpite y la motivación por este nicho de conocimiento se agigante cada vez más, el viajar, soñar, experimentar y vivir en diferentes países, abre las puertas a una interdisciplinariedad del conocimiento, del proceso científico que propende por la generación de nuevos contenidos aplicados a distintos saberes, a una realidad cambiante, rompiendo paradigmas y creencias, mejorar lo que ya es conocido e innovar en un mundo mediático que busca el desarrollo en todas las esferas. 

Asistir a seminarios, ser ponente o participar en congresos nacionales e internacionales, el estar en un auditorio con comprensión alta e interés por un tema específico, escuchar y ver a alguien que se dedique a la investigación y compartir, unirnos a redes y visibilizar a la Universidad Cooperativa de Colombia, aportar y diseñar espacios acordes para ello; esa es la tarea a seguir. Agregó la Dra. Azul.