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2015 Barrancabermeja, Redescubriendo una ciudad Puerto

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Barrancabermeja, Redescubriendo una ciudad Puerto

​​​​Barrancabermeja Ciudad Puerto​


Barrancabermeja, Redescubriendo una ciudad Puerto​​​

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Ovidio Pimentel Carretero
Profesional en Mercadeo
Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y Especialista en Psicología del Consumidor.  
Profesor Auxiliar
Sede Barrancabermeja





El desarrollo de las comunidades y el territorio se hace desde el aprovechamiento de los recursos y oportunidades que este dispone.  Con el constante desarrollo industrial de Colombia y el ​mundo en general, el desplazamiento de materias primas, productos en proceso y terminados, ha ganado importancia dentro de los procesos empresariales y productivos.  

Con este panorama de movilización de bienes e información intenso, es posible detectar las diferentes variables que empiezan a afectar la competitividad de una región, o territorio específico, creando espacios geográficos en los cuales serán privilegiados sobre otros que perderán la competitividad.  

En el caso de la ciudad de Barrancabermeja, la cual desde sus albores a principios del siglo XX, inicia su proceso de exploración y extracción de hidrocarburos, las empresas concesionarias del momento tuvieron la necesidad de encontrar y crear los medios que permitieran la movilización de personas, bienes e información.  Esa es una de las razones por las cuales la principal refinería del país se ubique junto al principal río Navegable del país, es decir el Río Magdalena.  Todo el desarrollo industrial que se hizo en la región se pudo realizar a la posibilidad que el río brindaba de transportar todo lo necesario para realizar la colonización del Magdalena Medio colombiano zona agreste del país.  Con esto y otros procesos también llegó la línea férrea, aeropuerto y carreteras; y desde mediados de siglo XX Barrancabermeja quedó como un nodo de encuentro de diferentes modos de transporte.

A pesar que la industria petrolera fue la que impulsó el desarrollo logístico, con los años también se generó dependencia económica que se mantiene hasta la actualidad, por tanto, sucesos como la reducción de los precios del petróleo, los cuales empezaron a ser sensibles desde finales del año 2014, afectaron dramáticamente la economía local.   

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   Foto de: José David Martínez Mulford - Fotográfo.  Río Magdalena - Barrancabermeja ​

A pesar de esta situación, se gesta la posibilidad de cambiar de manera progresiva la vocación económica de la ciudad de la alta dependencia de la industria petrolera, hacia una economía diversificada y activa.  Con la construcción del puerto multimodal de la empresa Impala en la ciudad  y el constante interés del gobierno nacional en el sentido de ganar competitividad a nivel internacional, el territorio de Barrancabermeja queda ubicada en un punto estratégico para la movilización de mercancías desde el centro del país hacia los puertos del norte, es decir,  en la costa atlántica.  

Lo anterior crea una nueva serie de oportunidades principalmente a las encaminadas a las relacionadas en el Río Magdalena y la movilización de mercancías en toda esta zona.  Por esto el enfoque de la ciudad debe cambiar de ser un enclave petrolero a convertirse en una Ciudad Puerto. Desde aquí podemos interpretar que la ciudad empieza a integrarse con el puerto, de tal forma que esta le permita al puerto realizar sus operaciones de una forma mucho más eficiente, pero también empezar a convertir a la ciudad en un nuevo generador de valor, incluyendo industrias que además de servicios portuarios, también pueda realizar procesos de valor agregado y de gestión de información, que diversifican profundamente las actividades económicas y las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas que habitan el territorio.  

En este sentido, aparece la creación de una mayor y mejor infraestructura logística, la cual soporte la circulación de los bienes de una forma más eficiente, sumando el hecho de habilitar en la ciudad oficinas para despachos de adunas nacionales que permitan realizar procedimientos de comercio internacional en este territorio, logrando  complementar los servicios básicos como alojamiento, alimentación y otros que permitan ofrecer espacios de trabajo diferentes a la operación logística básica misma.  

La ciudad puerto es una ciudad que existe para el puerto, por esto, también de manera autónoma, acerca la posibilidad de desarrollar plataformas logísticas multimodales que permitan la incorporación de otros valores agregados, como desarrollo de industrias de empaque, almacenaje y redistribución de mercancías.  

Con la vocación portuaria también se hace mucho más accesible la inversión en nuevas líneas de negocio, que requieran de los servicios de puertos, como son la agroindustria y la producción de bienes de consumo, entre otros, aprovechando la reducción de costos que implica disponer de puertos y diferentes modos de transporte hacia los diferentes destinos tanto nacionales e internacionales.  

El nuevo reto de Barrancabermeja está en aprovechar de manera íntegra esta nueva oportunidad que se presenta, superando situaciones como la búsqueda de inversionistas con capital suficiente que puedan operacionalizar a un nivel adecuado todas las oportunidades que la contextualización portuaria y logística presenta.
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