2015 Celebramos el Día Internacional de los Archivos reconociendo la labor de nuestros archivistas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Celebramos el Día Internacional de los Archivos reconociendo la labor de nuestros archivistas

​​Institucional

dia-internacional-archivos.jpg

El quehacer archivístico dentro de la Universidad se materializa a través de las acciones de estas Unidades, a partir del cumplimiento de la normativa estatal y con la evolución de los procesos de gestión de documentos.

El equipo de archivistas de la Universidad se destaca porque promueve la campaña "Oficina sin papel, universidad​ con memoria" a partir del cumplimiento de sus responsabilidades propias y especialmente por la conciencia plena que tienen de la importancia de la creación, divulgación, administración y mantenimiento de documentos e información institucional, alguna de tipo legal, otra de gestión y especialmente otra que se convierte en la memoria histórica de la Institución.

El Día Internacional de los Archivos se celebra todos los 9 de junio en conmemoración de la fundación del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1948 en la ciudad de Paris, como órgano asesor de la UNESCO. La Universidad  felicita y reconoce la labor que los archivistas cumplen dentro de la institución.

La Gestión de Archivos es una ciencia auxiliar de la Historia, y también se asocia a las ciencias de la información  y documentación, exige  por tanto que las personas que desempeñan en este ámbito tengan una cualificación específica que garantice la conexión entre aspectos asociados a la  administración, lo jurídico, la tecnología y por su puesto la historia.

El Sistema de Archivos de  nuestra institución está conformado por Unidades de Archivo Satélite, 1 archivo central y 1 archivo histórico, dichas unidades están coordinadas por 18 dependencias de sede denominadas CAD – Centros de Administración Documental y una dependencia nacional denominada UAN – Unidad de Archivo Nacional.

Las políticas y lineamientos que regulan el sistema de Archivos son promovidas por la Dirección Nacional de Gestión Documental que con el concurso del Comité Interno de Archivo, asesora a la Rectoría.