2015 Cómo mezclar el estudio de la Microbiología Agrícola y Veterinaria con Microbiología Bucal

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Cómo mezclar el estudio de la Microbiología Agrícola y Veterinaria con Microbiología Bucal

​​​​​Academia

Cómo mezclar el estudio de la Microbiología Agrícola y Veterinaria con Microbiología Bucal​

“Somos biología, los humanos, los animales, las plantas, los microorganismos somos eso, así que son las mismas técnicas que nos van a servir para estudiar diferentes organismos. Los microorganismos en cavidad oral funcionan de forma muy similar que en el suelo”. De esta manera inicia la Dra. María del Pilar Angarita su recorrido académico.

Pilar nació en Bogotá el 15 de enero de 1977, es hija de Januario Angarita y María Amparo Díaz  y es la segunda de tres hermanos, Estudió Microbiología Agrícola y Veterinaria en la Universidad Javeriana, viajó a España a realizar el Doctorado en Biotecnología, en la Universidad Politécnica de Valencia, es Master Oficial en Cooperación al Desarrollo con especialidad en Planificación del Desarrollo Local de esa misma Universidad.
Maria del Pilar Angarita.jpg
Trabajó en el Laboratorio de Cultivos Celulares del Instituto de Biología Molecular y Celular de plantas (IBMCP), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde estuvo 7 años haciendo la tesis doctoral “Los primeros años fueron de aprendizaje teórico y práctico, para pasar posteriormente a iniciar la tesis doctoral”.

Estar fuera de Colombia y lejos de la familia fue un tema complicado, pero tener la posibilidad de viajar con su esposo, le dio a esta experiencia un significado aún mayor, convirtiéndose así en un equipo de trabajo, lleno de fortaleza y ganas de crecer en todos los aspectos. “Afortunadamente me fui con mi esposo, pues fue una compañía muy importante, además la mayoría de los españoles nos hicieron la estadía muy agradable”, agregó.

La profundización en los temas del doctorado fueron complejos, los días se hicieron eternos buscando culminar los trabajos asignados, la obligatoriedad de la investigación y la versatilidad que se le debe aportar hicieron que la concentración en el tema fuese total, pero las ganas y el esfuerzo hicieron persistir hasta culminar, después de ello decidió volver a Colombia para aportar con sus conocimientos.

Su tesis doctoral, estuvo enfocada en la trasformación genética de plantas mediante conocimientos de cultivos celulares y biología molecular, lo que le ha permitido tener bases moleculares y genéticas para poder extrapolar a otros campos, como lo que realiza actualmente en la Facultad de Odontología, donde se desempeña como docente investigadora de Microbiología bucal.

Lo que expresa la Dra. María del Pilar sobre la publicación de su tesis es lo siguiente: “En cuanto a la tesis que realicé a pesar de ser muy interesante y de mucho trabajo aún no se han sacado publicaciones por confidencialidad y por estar conformada por varias etapas distribuidas en tres grupos de investigación”.

Es extraño pensar ¿qué hace una Microbióloga Agrícola y Veterinaria planteando estrategias, investigando y dictando clases de odontología?.

“Los microorganismos son muy similares, se puede decir que gran parte de las moléculas que producen son las mismas y es ahí donde se hace aplicable la investigación en este sector. Los microorganismos del suelo y de la cavidad oral son diferentes pero las interacciones son las mismas, los conocimientos, los procesos, las bases y las técnicas se extrapolan a otras áreas”.

La Dra. María del Pilar presentó un proyecto multisede con la facultad de odontología de Pasto a CONADI y Premio Colgate, con la idea de estudiar la utilización de probióticos para el control de caries dental como estrategia de salud pública. A su vez, realizó un nuevo proyecto en compañía del médico Julián Riaño MSc. en Genética, perteneciente al Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio, referente al estudio de la expresión de micro ARNs en saliva para el diagnóstico de Cáncer de Cabeza y Cuello. Este proyecto está listo para presentarlo a Colciencias en la convocatoria para proyectos de investigación en temáticas priorizadas en salud del 2015.

Dentro de sus expectativas se encuentra fortalecer la formación desde su asignatura y el semillero de investigación “GIOMET”, para generar una formación integral y el deseo de investigar de los estudiantes para que lleguen a una profundización en los contenidos.