2015 Comprometidos por un Comercio Justo

​​​​​​​​​​​INDESCO

Comprometidos por un Comercio Justo ​

​  comercio justo red.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia fue creada desde los principios de la economía solidaria; que propende por la integridad humana, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, el comercio justo y el emprendimiento. Estos principios, desarrollados con disciplina y empeño en el ámbito de la educación y la investigación, le permitieron a la Universidad Cooperativa de Colombia cumplir con los criterios necesarios para pertenecer a la Red de Universidades por el Comercio Justo.

Además de demostrar compromiso con el tema, se tuvo en cuenta el reciente PACTO SOCIAL POR LA PAZ ​que la Universidad lidera junto a otras instituciones solidarias, los cursos y las investigaciones relacionadas con la agricultura familiar en Colombia y el consumo responsable, entre otras iniciativas que tributan al comercio Junto. El criterio más recientemente, que también fue evaluado, fue el ingreso de la Cooperativa Cosurca del Cauca a la lista de proveedores de la Institución para las compras de café.

El coordinador de la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, ​Marco Coscione, expresó mediante declaración que la Universidad cumple con los criterios para sumarse oficialmente a la red de universidades latinas.​

Así mismo, publicó en la página de la Red el siguiente texto

La Universidad Cooperativa de Colombia es la segunda Universidad que se suma oficialmente a la campaña: “Red de Universidades por el Comercio Justo, gracias al protagonismo de INDESCO (Instituto de Economía Social y Cooperativismo), en la persona de su Directora Nacional, Colombia Pérez.

Es importante subrayar la gran labor que la Universidad está llevando a cabo en vista del posible escenario de post-conflicto armado en Colombia. En marzo de 2015, la universidad, con otros importantes socios colombianos como la red colombiana de economía social y solidaria (REDESS) y Agrosolidaria, organizó la catedra libre “Agricultura Familiar y Economía Solidaria; aportes para la paz en Colombia”, donde el comercio justo, el consumo responsable y la agricultura familiar tuvieron un lugar importante en los debates.