Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Cuerpo docente, ganadores de convocatoria de investigación en Colciencias

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Cuerpo docente, ganadores de convocatoria de investigación en Colciencias

Cuerpo docente, ganadores de convocatoria de investigación en Colciencias

​​​Sala de Conocimiento

Cuerpo docente, ganadores de convocatoria de investigación en Colciencias​

                          
​           docente_colciencias.jpg​​​              ​     
                   Paola Andrea Acevedo Pabón           ​                       Angélica María Santis Navarro

 

Las profesoras investigadoras Paola Andrea Acevedo Pabón y Angélica María Santis Navarro, del programa de Ingeniería Industrial adscritas al grupo de investigación Ingenio Induspymes de la sede Bogotá, en la búsqueda del fortalecimiento de la línea de investigación en energía del grupo, participaron y salieron favorecidas en la convocatoria 669 de COLCIENCIAS - Convocatoria para apoyar proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías 2014 - con el proyecto interinstitucional  titulado DESARROLLO DE MODELOS EMPÍRICOS PARA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO TÉCNICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE PROCESOS DE CODIGESTIÓN ANAERÓBICA AJUSTADOS A RESIDUOS ORGÁNICOS EN COLOMBIA. El proyecto se presentó en conjunto con la Universidad Santo Tomás. 

Dentro de la investigación también participan los profesores José Úlises Castellanos y David Rolando Suarez, quienes pertenecen al grupo de investigación Automatización Industrial de la facultad de  Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.

La digestión anaeróbica es un tratamiento biológico que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno por una variedad de microorganismos para descomponer materia orgánica y producir biogás, una mezcla constituida principalmente por metano y dióxido de carbono (60-70% de metano), y un residuo orgánico rico en nitrógeno.

El proyecto es de gran relevancia nacional, porque busca encontrar alternativas para la gestión y valorización de residuos con alta carga orgánica, los cuales generan un mayor impacto ambiental en el entorno y en la región. Es de resaltar, que Colombia tiene un potencial de biomasa que debe ser aprovechado y valorizado a través de proyectos viables que transfieran los conocimientos de las diferentes tecnologías disponibles a las industrias. Hasta el momento, la mayoría de los estudios científicos de tecnologías como la co-digestión anaeróbica han estado centrados en materias primas de países desarrollados, por lo que la biomasa proveniente de países en vía de desarrollo como el nuestro ha sido muy poco estudiada.

El objetivo general trazado por los investigadores es estudiar la influencia de diferentes parámetros de operación sobre la producción de biogás durante la co-digestión anaeróbica de diferentes residuos orgánicos, generando modelos empíricos que describan dicho proceso y permitan optimizar los rendimientos técnicos, económicos y ambientales.

Para alcanzar este objetivo se plantea una metodología que incluye experimentación, monitoreo con técnicas novedosas, análisis de datos y adaptación de herramientas de análisis para poder conseguir:

  1. Construcción de modelos empíricos de co-digestión de residuos poco o nada estudiados, como lo son los residuos de la industria de bebidas embotelladas de fruta, residuos orgánicos de la industria cacaotera, lodos de depuradora, estiércol de cerdo y residuos sólidos urbanos.
  2. Integración de los modelos empíricos de la co-digestión obtenidos con modelos de evaluación económica y ambiental que permitan la optimización y toma de decisiones para escenarios colombianos.
  3. Valorizar los residuos orgánicos disponibles en diversas regiones de Colombia y cuya gestión supone un problema, a través de la producción de biogás mediante procesos biológicos fácilmente reproducibles y escalables.
  4. Validación de herramientas portátiles de evaluación de COVs y olores al proceso de co-digestión anaeróbica como la nariz electrónica, la cual permite obtener información en continuo con ayuda del análisis multi variable y de esta forma predecir en tiempo real errores en el proceso que conlleven a pérdidas en las tasas de producción y composición del biogas.