2015 Curso: Enfermería. Disciplina y Relación Terapéutica

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Curso: Enfermería. Disciplina y Relación Terapéutica

Curso: Enfermería. Disciplina y Relación Terapéutica

​​​Escuela para la Excelencia Educativa ​

​Curso: Enfermería. Disciplina y Relación Terapéutica

Curso-Enfermeria-Disciplina-y-relacion terapeutica.JPG

Se pretende que mediante este escenario de formación dirigido a los profesores del programa de Enfermería de cada sede, se puedan adquirir las herramientas básicas para  elaborar un manuscrito para su publicación.  Este aprendizaje tendrá lugar gracias a la participación activa de los profesores en el curso, a su compromiso y esfuerzo.

El curso será impartido por la PhD. Carmen de la Cuesta Benjumea profesora de la Universidad de Alicante, España en 4 módulos:
1. Cuidados y disciplina de la Enfermería
2. Práctica profesional: la relación terapéutica
3. Investigación en cuidados
4. Elaboración del manuscrito para su publicación y la búsqueda bibliográfica.

Sobre la importancia del curso la doctora Carmen afirmó: “La enfermería es una profesión joven y por ello vital, siempre ha sido receptiva a los cambios de escenarios, a las nuevas demandas en salud y a las nuevas tecnologías. Es una profesión dinámica y en sintonía con la sociedad. Por ello, el aprendizaje es, digamos, su - estado natural-”.

Además la docente expresó que: “Los profesionales de la Enfermería son testigos cotidianos de las transformaciones en el sector de la salud y de los cambios epidemiológicos. Como grupo profesional es receptivo al cambio y por ello los nuevos aprendizajes no le son ajenos”.

Los retos de la enfermería según la doctora de la cuesta son dos: “Uno tiene que ver con la humanización de los cuidados, este es un clamor general y no se refiere a que los profesionales sean “poco” humanos sino a la necesidad de poner en valor valores, valga la redundancia, como la empatía y la compasión, así como  la necesidad de organizar los cuidados de tal manera que estén genuinamente centrados en la persona. El otro reto es el de trasladar los resultados de la investigación a la práctica clínica, o dicho de otra manera hacer que en  la práctica se utilicen los resultados de la investigación. Tanto la humanización de la atención como la conciencia de una práctica basada en el mejor conocimiento disponible, son asuntos que se deben tratar desde los inicios de la formación de los profesionales de enfermería, continuar en el postgrado y en la formación continuada o en el servicio”.

Este curso se ofrecerá desde el 17 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2015 y está dirigido a los profesores de Enfermería de las sedes en las cuales ofrece el programa.