Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Diplomacia y cooperación científica: el ISSN celebra su cuadragésimo aniversario

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Diplomacia y cooperación científica: el ISSN celebra su cuadragésimo aniversario

Diplomacia y cooperación científica: el ISSN celebra su cuadragésimo aniversario

​​ISSN: 40 años​

Diplomacia y cooperación científica: el ISSN celebra su cuadragésimo aniversario​

Gaëlle-Béquet.jpg

Gaëlle Béquet 

Directora del Centro Internacional del ISSN
Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación.
En 2014, publicó el libro Trois bibliothèques européennes face à Google: aux origines de la bibliothèque numérique (1990-2010). 




Hitos históricos

Hace 40 años, el 14 de noviembre de 1974, fue creado el Centro Internacional de Registro de Publicaciones Seriadas (CIEPS, por sus siglas en francés), como organismo intergubernamental, gracias al acuerdo firmado por René Maheu, director general de la Unesco, y Pierre Maillard, embajador y delegado permanente de Francia ante la Unesco. En diciembre del siguiente año, este tratado fue ratificado por el Parlamento francés.

Los objetivos iniciales del CIEPS fueron los siguientes


Desarrollar y mantener un registro internacional de publicaciones seriadas; definir y promover la utilización de un código normalizado, el ISSN (en español, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas); facilitar la búsqueda de información científica y técnica en publicaciones periódicas; poner a disposición esta información y establecer una red de colaboración entre bibliotecas, servicios de información, editores y organizaciones internacionales, con el fin de promover las normas de descripción bibliográfica y los formatos de intercambio en el ámbito de las publicaciones seriadas (UNESCO Bulletin for Libraries, 1973, vol. 27, n.° 2, p. 117).

A partir de 1976, el CIEPS adquirió su completa autonomía financiera y sus estatutos fueron publicados en el Diario Oficial de la República Francesa, en marzo del mismo año.

Diplomacia-cooperacion-cientifica.jpg
Fuente: Elaboración propia a partir de imágenes de los sitios web: http://40years.issn.org/, http://www.issn.org/ y http://www.issn.org/the-centre-and-the-network/members-countries/the-issn-network-today/​

La estandarización bibliográfica

El CIEPS es la agencia responsable del documento ISO 3297: 2007. Información y documentación - Número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN), una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La primera edición de esta norma fue publicada en 1971 y la cuarta, publicada en 2007, todavía está vigente. Esta provee la asignación de un registro único de ocho cifras a las publicaciones seriadas impresas y en línea, así como a los sitios web actualizados regularmente. Esta norma organiza igualmente la red ISSN en torno al CIEPS, que funciona como la autoridad de registro, y a los centros nacionales, llamados agencias de registro, los cuales son acogidos por las bibliotecas nacionales o los institutos de investigación científica.

Actualmente existen 88 centros nacionales ISSN por todo el mundo. El CIEPS es responsable de la identificación de las publicaciones para las organizaciones internacionales y los editores residentes en países que no disponen de centros nacionales ISSN. Cada uno de estos centros ISSN establece el inventario nacional de las publicaciones seriadas que responden a los criterios de la norma ISO 3297 y transmiten su información bibliográfica al CIEPS, encargado de administrar el registro ISSN, la base bibliográfica internacional de las publicaciones seriadas que tiene un inventario de más de 1,8 millones de títulos de publicaciones seriadas impresas y electrónicas, en el 2015.

(…) ¿Te gustaría saber más actividades y planes planeadas por el Centro Internacional de Registro de Publicaciones Seriadas?