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2015 El Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Médica

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El Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Médica

Investigación

El Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Médica

 
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Luis Juan Carlos García Noguera
Doctor en Ciencias de la Educación
Docente investigador Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta
Líder grupo de investigación Ciencia y Pedagogía
luis.garcian@campusucc.edu.co​




En  el marco de la llamada “Sociedad del Conocimiento” son múltiples los requerimientos y esfuerzos orientados a una educación que no solo enseñe contenido tal como se caracterizó la educación bancaria tradicional, sino que también se preocupe por enseñar qué hacer con esos contenidos y en beneficio de quién, como lo afirma Delors (1999). Provocando en consecuencia la búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que potencien el desarrollo de la capacidad pensante de los estudiantes.

En tal sentido, el aprendizaje basado en problemas ABP es una teoría de corte constructivista centrada en el estudiante, que busca promover a partir de procesos de reflexión derivados del estudio de un problema, el desarrollo de habilidades comunicativas e intelectuales.   

Es así, como  el ABP teniendo en cuenta lo planteado por Díaz (2010) se concibe como una experiencia pedagógica tutoríada por el maestro,  fomentando en el aula de clases la investigación y resolución de problemas del mundo real, con una mirada multidisciplinar, favoreciendo la integración de las distintas disciplinas que tejen el currículo y el desarrollo de destrezas de conocimiento.

Es claro entonces de acuerdo a lo señalado por Ortiz (2009), que el objeto central del aprendizaje basado en problemas, es “la asimilación productiva y creadora de los conocimientos por parte de los estudiantes”. Lo cual resalta el carácter participativo de quien aprende, confrontando de manera activa sus conocimientos con los problemas que se le presentan.

De igual manera, acorde con lo planteado por Gracia (2012) La problematización del conocimiento propicia un espacio para el desarrollo cognitivo, en la medida que los problemas que se presentan se convierten en retos o desafíos cognitivos que permiten despertar la motivación intrínseca de los estudiantes e involucran en su desarrollo el uso de destrezas de pensamiento de orden cognitivo y metacognitivo.

Más que contenidos, el ABP desde una mirada desarrollista propone un proceso de indagación. Tal como lo presenta Barell (1999) el aprendizaje basado en problemas desarrolla procesos de investigación formativa que llevan a la puesta en práctica de habilidades cognitivas y metacognitivas, redundando en la mejora de las habilidades autorreguladoras de los estudiantes.   

En concordancia, es posible afirmar atendiendo lo señalado por Díaz (2006)  que por medio del ABP se llega a desarrollar habilidades producto de la reflexión crítica que debe desarrollar el estudiante para darle respuesta al problema de investigación propuesto, la búsqueda, sistematización y análisis de la información recolectada, el trabajo en equipos de aprendizaje con sus compañeros de clase y la conceptualización y respuesta dada al problema. 

​En el caso específico de la educación médica, el aprendizaje basado en problemas desde sus inicios se ha relacionado con este tipo de educación.  Como teoría,  surgió a partir de la reflexión pedagógica iniciada en la década de los 60 del siglo XX, en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), tal como lo señala Morales y Landa (2004), donde  se presentó el ABP como una propuesta educativa innovadora desarrollada por los docentes,  con la intención de lograr una mejor preparación de los estudiantes.

Desde su difusión, a nivel internacional y nacional son múltiples los trabajos de investigación desarrollados analizando las bondades que tiene la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas. En particular en el área de la educación médica, es posible resaltar internacionalmente el trabajo desarrollado por Navarro, Illesca y Cabezas (2009) titulado “Aprendizaje basado en problemas multiprofesional: estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores”,  desarrollado en la Universidad de la Frontera – Chile. Concluyendo que el ABP multiprofesional contribuye al desarrollo de las competencias genéricas de los futuros profesionales de la salud, al igual  que desarrolla en los estudiantes  la capacidad crítica.

En ese mismo sentido, se desataca la investigación “Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de innovación docente”, desarrollado por Martí, Heydrich, Rojas y Hernández (2010) en la Universidad de la Habana – Cuba. Quienes señalan que la implementación del ABP es una herramienta útil de evaluación de la enseñanza a nivel de pregrado y postgrado, permite desarrollar e integrar contenidos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas, y promueve en el aula el trabajo cooperativo e interdisciplinar de los estudiantes. 

A nivel nacional, entre otros estudios,  se encuentra el proyecto de Villegas et al (2011), titulado  “La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia”, desarrollado en la Universidad de Antioquia – Colombia. Señalando que el ABP estimula la adopción de nuevos roles entre los docentes y provoca satisfacción  entre los estudiantes con esta manera de aprender y de relacionarse con los profesores. 

También, se resalta la investigación “El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud”, desarrollada por Dueñas (2001) en la Universidad del Valle. Llegando a la conclusión que el ABP tiene bondades en el desarrollo de la capacidad cognoscitiva del estudiante, presentándose como una estrategia pedagógica que permite innovar en la enseñanza de las ciencias de la salud. 

Finalmente, aun cuando la reflexión presentada en este artículo es breve, es posible concluir a la luz de los desarrollos teóricos e investigativos que ha tenido el Aprendizaje Basado en Problemas, que su implementación en la educación médica permite formar un médico(a) que logra superar la visión fragmentada del currículo al integrar interdisciplinarmente las áreas de conocimiento,  enmarca su saber en la realidad de su contexto lo cual genera mayor sentido de pertenencia y motivación, desarrolla habilidades sociales para trabajar en equipo, potencia su pensamiento  crítico y trabaja en el desarrollo del hábito mental productivo de la autorregulación. 

REFERENCIAS 

BARREL J. (1999) Aprendizaje basado en Problemas, un Enfoque Investigativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.
DELORS, J. (1999). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. UNESCO.
DÍAZ, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.
DÍAZ, F. Y HERNÁNDEZ, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista.  Mc Graw Hill.
DUEÑAS, V. (2001) El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia Médica, vol. 32, núm. 4, 2001, pp. 189-196. En http://www.bioline.org.br/request?rc01037 consultado el 12 de noviembre de 2013. 
GARCÍA, L. (2012) La Pedagogía Problémica: fomento de una cultura del pensamiento crítico. Revista REDHECS. Edición número 13, año 7. 
MARTÍ, J. HEYDRICH, M. ROJAS, M. HERNANDEZ, A. (2010) Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT Vol. 46 N° 158.
MORALES, P. LANDA, V. (2004) Aprendizaje basado en problemas. Theoria, Vol. 13: 145-157, 2004. En  http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/art%EDculoABP.pdf consultado el 12 de noviembre de 2014. 
NAVARRO, N. ILLESCA, M. CABEZAS M. (2009) Aprendizaje basado en problemas multiprofesional: Estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores Rev Méd Chile 2009; 137: 246-254. En http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034- 98872009000200009&script=sci_arttext consulta 12 de febrero de 2015.
Ortiz, A. (2009). Didáctica problématizadora y aprendizaje basado en problemas.  Colombia: Litoral.

Villegas, E. (2011). La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia vol.25 no.3 Medellín July/Sept. 2012. En http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932012000300009 consultado el 20 de marzo de 2015.​​​