Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 “El arte, mi gran pasión”

“El arte, mi gran pasión”

​​​​Academia


“El arte, mi gran pasión”

   Doctora Natalia Muñoz.jpg

La aparente calma que caracteriza a la doctora Natalia Muñoz Atehortúa desaparece cuando habla sobre el arte, su gran pasión, como en un acto de sortilegio de su boca brotan palabras en seguidilla, que por momentos parece que le cortan el aliento.

Desde el colegio la cautivó la historia del arte, su asignatura preferida, a través de la cual se escapaba al influjo terrenal de las matemáticas. Desde pequeña sintió cautivada por la magia de la expresión estética, que la llevó a participar en las actividades extracurriculares relacionadas con las humanidades en el colegio Gimnasio Pereira, institución donde vivió momentos felices y donde encontró amigas para toda la vida.

En su proceso de formación jugó un papel importante la  vinculación a una academia de ballet durante nueve años, que le ayudó a forjar su disciplina, a ser rigurosa y ordenada. Con el grupo de ballet realizó varias presentaciones oficiales en el emblemático Teatro Santiago Londoño Londoño de la capital risaraldense. También asistía a clase de pintura, cerámica y telares en el taller de la reconocida artista y pedagoga Teresita Tisnes. 

Luego, su interés por el diseño la llevó a indagar sobre la parte estética. Con esta motivación a los 16 años, una vez terminado el bachillerato, viajó a la ciudad de Medellín  a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana. Sin embargo, después de un año en la facultad reafirmó que su órbita de interés giraba en torno al componente estético y no al funcional, ni al ergonómico.
Decidió entonces cambiarse al programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Artes. Simultáneamente estudiaba Artes plásticas en el Instituto Metropolitano de Medellín, donde creció su interés por la apreciación estética del arte, especialmente por el componente teórico y conceptual, que hay detrás del arte contemporáneo, lo que además constituye su gran campo de investigación y conocimiento.

Una vez terminados sus estudios regresó a la ciudad da Pereira y cursó la Maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Manizales, en la capital de Caldas, a donde viajaba cada ocho días para asistir a los encuentros presenciales.

Luego de culminar la Maestría, fue aceptada en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se doctoró en el año 2014 en la línea de investigación lenguaje y filosofía postmetafísica, orientada por el doctor Julián Serna Arango, quien dirigió su tesis sobre “el arte contemporáneo, su relación con el lenguaje, las estructuras de pensamiento y la educación”, trabajo sobre el desmonte del pensamiento binario a través de la obra del artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp; es decir una reflexión sobre cómo el arte puede potenciar las diferentes estructuras de pensamiento. 

Según la doctora Natalia Muñoz, el proceso investigativo en el doctorado traspasó la parte científica y el componente racional, hasta transformarla desde  lo humano, lo que le permitió potenciar su mirada estética del mundo y fortalecer su  capacidad de asombro, para reconocer su trabajo y el de otros  artistas. Su tesis fue destacada con mención de honor por el jurado, integrado por dos investigadores nacionales y dos internacionales.

Entre su producción escrita destacamos los artículos publicados en revistas indexadas: “Poéticas de la deconstrucción: Duchamp Borges y la crisis de los dualismo”, “El arte como pilar de formación humana” y “La piel, órgano mediador entre el sujeto psíquico y el cuerpo físico”.

Desde el inicio, su vinculación laboral ha estado relacionada con sus dos grandes intereses, la cultura y la educación. Empezó coordinando un proyecto virtual para fortalecer el pensamiento complejo de los estudiantes de los diferentes programas de  pregrado de la Universidad Libre de Pereira. Luego fue Coordinadora de cultura en esta institución, hasta cuando se dedicó de tiempo completo al doctorado.

Después de está experiencia trabajó con otras entidades de la región en la parte cultural, incluso en el sector de la salud, con el objetivo de apoyar procesos de salud desde lo cultural, desde lo estético; es decir, desde el arte.
Desde hace 5 años se vinculó a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira para abrir el programa de Tecnología en Diseño Gráfico. Actualmente se desempeña como Jefe Académica y de Proyección Institucional. Para la doctora Natalia Muñoz la experiencia en nuestra Universidad ha sido muy positiva, ha tenido la posibilidad de vivir y hacer aportes en el proceso de trasformación y evolución de la institución.

Le gusta estar vinculada a una institución, como la Universidad Cooperativa de Colombia, donde ha podido jugar un rol protagónico y activo; es decir no solamente administrar el éxito de otras personas. Igualmente, señaló que: “El reto en la Universidad es muy interesante  porque uno construye, es decir uno aporta significativamente para que la institución sea cada vez mejor, se consolide y se cumplan los objetivos misionales”.

Finalmente expresó que: “Me siento afortunada de trabajar en la Universidad Cooperativa de Colombia, donde puedo conjugar mis dos pasiones, la gestión académica con las humanidades y el arte, lo que me hace muy  feliz”.