Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 En busca de una sociedad, justa, equitativa y solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015En busca de una sociedad, justa, equitativa y solidaria

En busca de una sociedad, justa, equitativa y solidaria

​​Pasajero sorprendente / Sede Neiva


En busca de una sociedad, justa, equitativa y solidaria

pasajero-sede-neiva.png
Su figura làngida y su imagen un tanto tímida no demuestran la grandeza de su espíritu y la fuerza de sus convicciones. En una labor callada y sin más pretensiones que la de dejar un legado de confianza, seguridad y esperanza en jóvenes que como él no cuentan con grandes riquezas materiales pero sí con el ímpetu de la razón,  Andrés Felipe Gutiérrez Yustre estudiante de Derecho de la sede Neiva, ha generado un "movimiento" juvenil en defensa de los derechos humanos.

Los inicios

Todo empezó  hace tres años con una lluvia de ideas en busca de un tema de investigación, el cual se trasformó en un proyecto de buenas prácticas de proyección social de la Universidad en la sede Neiva, iniciativa  que pretendía responder a las necesidades de las comunidades, conforme a lo que se conocía a través de las brigadas sociales que periódicamente hace la Universidad en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en las áreas de mayor vulnerabilidad social.

La propuesta maduró y se convirtió en un ejercicio educativo que buscaba generar currículos académicos  para la enseñanza de los Derechos humanos, Derecho Internacional  Humanitario, Derecho constitucional y acompañamiento para  la creación de las cátedras por la paz en  instituciones educativas oficiales en la capital opita

La  acogida fue grande  y se convirtió en una importante herramienta  educativa y de apoyo social, generado impactos a nivel de institución, con el mejoramiento de las competencias ciudadanas, logrando así mejores puntajes en esta área en las pruebas Icfes. A nivel de estudiantes, en lo académico, mejoraron  en aptitud y actitud crítica constructiva, oralidad e investigación, además de apropiarse del conocimiento de sus deberes y derechos como sociedad civil y de cómo pueden proceder para su defensa, logro importante si se tiene en cuenta que la población  vinculada pertenecen  a los estratos socioeconómico vulnerables socialmente.

Más de mil estudiantes se han impactado con  esta iniciativa ciudadana, en los tres años de desarrollo de la propuesta.

Su utopía, cambiar el mundo y su realidad,  aportar a la construcción de una sociedad más incluyente y solidaria,  motivando a  los jóvenes a un cambio de aptitud  y fe en un mañana mejor.

La evolución de lo que un día fue una inquietud de  estudiante se ha materializado  con la  creación de la Fundación Construyendo Sociedad en Derecho, a través de la cual se busca generar impacto a nivel local y regional  en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

Producto de este labor, y a través de la fundación, la cual tiene como director a Andrés Felipe, pero a la que ya se han vinculado otros jóvenes inquietos, que creen en esta apuesta ciudadana y escenario para la construcción de paz y sociedad; ha surgido una primera publicación, que sirve de material para el desarrollo de las actividades académicas que desarrollan en las diferentes instituciones educativas donde realizan intervención.

Es precisamente en el prólogo de esta publicación, denominada "Cartilla sobre la Estructura del Estado Colombiano", donde el director de la sede Neiva, Luis Alfredo Ortiz Tovar, hace un reconocimiento a la labor de Andrés Felipe Gutiérez Yustres, a quien ha visto crecer desde el asiento de un salón de clases, donde lo ha tenido como alumno y en quien destaca su vocación de servicio y necesidad de servicio social.

"Luego de caminar por el mundo de la academia por espacio de quince años, encuentra uno que el sentido de la educación no está en la transmisión de un frio conocimiento, sino en mover la estructuras y los escenarios de los discentes, en la búsqueda que ellos sean los verdaderos protagonistas del proceso de aprehensión del conocimiento.

Con creces, he encontrado personas como Andrés Felipe, el estudiante que con juicio y fundamentalmente con criterio de solidaridad, ha visto en la educación, el escenario propicio para su propia realización …", Luis Alfredo Ortiz Tovar, director sede Neiva.​