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2015 Las escalas Likert y el análisis de correspondencias

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Las escalas Likert y el análisis de correspondencias

Las escalas Likert y el análisis de correspondencias

​Escalas Likert ​

​Las escalas Likert y el análisis de correspondencias​


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Jorge Alejandro Obando Bastidas
Profesor tiempo completo Sede Villavicencio
Matemático- Estadístico-Ingeniero de Sistemas
Artículos publicados en diferentes revistas nacionales e internacional                        
Compendio de estadística I basado en el desarrollo de competencias básicas

Jorge.obandob@campusucc.edu.co





Este tipo de escalas nacieron para medir actitudes, fue desarrollado por R.Likert en 1932, partiendo de una encuesta sobre relaciones internacionales, relaciones raciales, conflicto económico, conflicto político y religión, realizada entre 1929 y 1931 en diversas universidades de EEUU. (Likert,R. 1932).

Las escalas Likert han sido a través del tiempo implementadas en muchos trabajos de investigación. García et al (2009) expone una serie de autores que hacen uso de la escalas Likert en las temáticas relacionadas con la pedagogía y las menciona como instrumentos para medir estilos de aprendizaje, Hernández et al (2001) hace uso de la escalas Likert En tests de actitudes y de personalidad, Vallaeys (2009) utiliza las escala Likert para detectar las diferentes posiciones que tienen los stakeholders en las universidades públicas en lo que corresponde a responsabilidad social universitaria.

En estadística existen tres tipos de variables que se pueden asociar en dos grandes familias, las categóricas y las numéricas. En cada una de estas dos familias de datos existen otras variables. En las categóricas se asocian las variables nominales, como el género y las variables ordinales como el estrato social en Colombia.  En las variables numéricas se asocian las de intervalo, como por ejemplo los salarios devengados por un docente en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Las escalas Likert propician variables de tipo cualitativo ya que hace un acercamiento a la percepción de los individuos. Se pueden considerar a las variables determinadas por estas escalas como categóricas nominales, cuando se miran desde la óptica de considerar como (TED, ED, I, DA, TDA), o también como variables de escala cuando se asignan valores a cada elemento de la escala (1: TED, 2: ED, 3: I, 4: DA, 5: TED). Vallaeys (2009), para realizar los estudios de percepción de los elementos relacionados con la responsabilidad social universitaria plantea la escala relacionada con los siguientes elementos paramétricos

 0: Ns/Nr,         1: TED,           2: ED,              3: I,                  4: DA,              5: TED

Sea cual sea la mirada que se le da a la escala lo importante es que representa una variable de percepción cualitativa por lo que se requiere de un tratamiento estadístico alejado de resultados de tipo paramétrico o meramente descriptivo,  lo que justifica el uso de la técnica de correspondencias que busca una asociación entre lo que propone el investigador enmarcado en la escala Likert y lo que responde el encuestado haciendo uso de las valoraciones encontradas en dicha escala.

Uno de los métodos estadísticos que basados desde la exploración es el análisis de correspondencias técnica descriptiva desarrollada por Jean-Paul Benzécri. Suele aplicarse al estudio de tablas de contingencia, en este método se busca  encontrar una asociación desde la mirada de escalas categóricas. Para este caso se pretende asociar por un lado las variables determinadas por la formación de responsabilidad social universitarias visualizadas en la tabla 1 y por otro lado la escala de valoración determinadas por la escala Likert, propuesta en el estudio de  Vallaeys (2009)
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Tabla 1. Elementos categóricos de la variable formación 


F. ÉticaF. IntegralF. ActivaF. ActualF. Especializada
La universidad me brinda una formación ética y ciudadana que me ayuda a ser una persona socialmente responsable.Mi formación es realmente integral, human​a y profesional, y no sólo es­pecializada.Mi formación me permite ser un ciudadano activo en defensa del medio ambiente e informado acerca de los riesgos y alternativas ecológicas al desarrollo actual.Los diversos cursos que llevo en mi formación están actualizados y res­ponden a necesidades sociales de mi entorno.Dentro de mi formación tengo la posibilidad de conocer a especialistas en temas de desarrollo social y ambiental.
Fuente. Elaboración propia 

En SPSS, organizó los resultados encontrados en la encuesta aplicada a 290 estudiantes de las diferentes facultades, bajo dos variables las que en fila se le denominó formación y en columna valoración. Los primeros resultados determinados por el software se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Valores determinados en el análisis de correspondencias

FormaciónValoración
Ns/NrTEDEDPEDPDADATDA
Formación Ética​4237396470353
Formación Integral4234396274363
Formación Activa61223467710620
Formación Actual4102042939526
Formación Especializada6273864647417
Fuente. Elaboración propia

La tabla 2 es una tabla de contingencia para las dos variables (Formación y Valoración), que determina el número de encuestados que valoraron desde la escala Likert, cada una de las opciones de la variable formación.

Por ejemplo para la formación ética existieron 42 estudiantes que contestan la opción NS/NR, 37 están en total desacuerdo, 39 en desacuerdo, 64 parcialmente en desacuerdo, 70 parcialmente de acuerdo, 35 de acuerdo y tan solo 3 están totalmente de acuerdo. Esta lectura preliminar no establece aún ningún tipo de asociación, pero si determina una mirada negativa desde la concepción de los estudiantes con respecto, a que, si la universidad le está brindando una formación ética y ciudadana le ayude a ser una persona socialmente responsable.

En la misma ventana de observación otro de los resultados que entrega el software se refleja  en la figura 1, la que ya indica en un plano cartesiano la asociación entre los diferentes elementos constitutivos de la variable formación y los elementos de la escala likert.

Figura 1. Valores de la escala en asociaciones con las variables de estudio

Fuente. Elaboración propia

De la figura 1, visualmente se puede realizar previamente algunas exploraciones que permitan encontrar de qué manera las variables categóricas referenciadas a la formación en la responsabilidad social universitaria se asocian con las valoraciones de la escala Likert.

De esta manera observamos que:

  • La formación ética se asocia con la valoración totalmente en desacuerdo de la escala.
  • La formación integral se asocia con la valoración totalmente en desacuerdo de la escala.
  • La formación activa se asocia con la valoración de acuerdo de la escala.
  • La formación actual se asocia con la valoración de acuerdo de la escala.
  • La formación especializada se asocia con la valoración parcialmente en desacuerdo de la escala
 

La tabla 2, resume las asociaciones entre la formación y las valoraciones de la escala Likert,

Tabla 2. Tabla de Asociaciones
formacion.png

Formación


El análisis de correspondencias es exploratorio no se puede tomar decisiones ni concluir a partir de estos resultados, sin embargo aproximan muy cercanamente los resultados que estamos buscando y lo hace en forma particular, nos invita a la reflexión. Por otro lado podemos establecer una manera de brindar seguridad al proceso y es elaborar una tabla de  significancias en donde se considera que para un p-valor inferior a 0.05, la asociación es acertada y se puede concluir al respecto. Si la asociación no es significativa se debe revisar y tomar desde la visualización de los datos una decisión con respecto a los resultados que está mostrando dicha asociación

Tabla 3. Tabla de significancias
web-tabla 3 copia.png

Fuente. Elaboración propia

Para determinar el p-valor una de las alternativas que se toman a partir de la base de datos obtenidas es dicotómizar las dos variables componentes (Formación, Valoración), de tal manera que sobre el conteo de los encuestados se obtenga por ejemplo formación ética y otro tipo de formación, TED y otro tipo de valoración, dando paso de esta manera a la creación de variables Dummy que ayudan al proceso de determinar el p-valor a partir de estas.

El p-valor lo que propone es el planteo de una prueba de hipótesis sobre la cual si se puede tomar una decisión o descartar, obsérvese como se plantearían las hipótesis estadísticas para la formación ética bajo un nivel de significancia del 5%

Ho: La formación ética no se asocia con la valoración totalmente en desacuerdo de la escala Likert.

H1: La formación ética se asocia con la valoración totalmente en desacuerdo de la escala Likert.

El valor de significancia determinado con el p-valor = 0.0019 < 0.05 nos indica que se cumple la hipótesis alterna y la formación ética se asocia con la valoración totalmente en desacuerdo de la escala Likert.

De esta manera la formación integral, activa, actual se asocian con las valoraciones de totalmente en desacuerdo, de acuerdo, parcialmente de acuerdo respectivamente.

Sin embargo la formación especializada no se asocia con la valoración parcialmente en desacuerdo, lo que implica que para esta variable se puede implementar el método clásico de ubicar en la escala el parámetro encontrado en el proceso de cálculo de la escala Likert.

 

Bibliografía

Hernandez, A. Espejo, B. González, V. (2001). Escalas de respuesta tipo likert: ¿Es relevante la alternativa ? Rev Metodología de Encuestas, Vol 3, Núm 2, 135-150

García, J. Santizo, J. Alonso, C. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 2. México

Valleys, F. De la Cruz, C. Sasia, P. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilizarían social universitaria. Construyendo ciudadanía en universidades responsables. Red, ética y Desarrollo.