Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Expertos en Psicología le apuntan a la construcción de estrategias para la inclusión

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Expertos en Psicología le apuntan a la construcción de estrategias para la inclusión

Expertos en Psicología le apuntan a la construcción de estrategias para la inclusión

​​​​Opinión e investigación ​


Expertos en Psicología le apuntan a la construcción de estrategias para la inclusión ​


Elsa-Beatriz-Valenzuela.jpg

Elsa Beatriz Valenzuela Bonilla

Psicóloga 
Especialista en Docencia Universitaria 
Especialista en gerencia en servicios de salud 
Magister en Educación
PT investigador Universidad  Cooperativa de  Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia  sede Barrancabermeja
elsa.valenzuela@campusucc.edu.co​


Investigar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los padres de familia o cuidadores de niñas, niños, adolescentes o jóvenes que presentan una necesidad educativa especial o una discapacidad, es de gran interés para la Facultad de Psicología sede Barrancabermeja.

Es preocupante evidenciar que los padres de familia carecen de estrategias para abordar la crianza y educación de los hijos que presentan necesidades educativas especiales; de igual manera  las instituciones educativas pueden referir que existe una problemática para la efectividad del aprendizaje, que existen dificultades en el comportamiento de los niños en el aula de clase, incluso se atreven a dar diagnósticos apresurados,  pero no dan trascendencia más allá que un registro en el observador  y en pocas oportunidades la sugerencia en consultar un experto que le brinde a la familia la asesoría  requerida

Todas estas razones, fueron encontradas gracias al contacto directo con las 78 familias residentes de diferentes sectores de la ciudad,  a las que se intervinieron con la estrategia de bola de nieve (estudio de caso), por un grupo de 10 estudiantes de Psicología  de la Universidad Cooperativa de Colombia, para analizar las discapacidades y necesidades educativas más latentes en hogares barranqueños.

construccion-estrategias-inclusion.jpg
      Foto toma de: Licenciada con Creative Commons, tomada de https://www.flickr.com/photos/munimiraflores/5783637978/

Fue entonces, el  Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) la herramienta  que permitió a los investigadores en primer momento evidenciar que necesidades educativas en los niños, tales como: sordos o discapacidad auditiva, trastornos de atención, autismo, asperger, discapacidad cognitiva, discapacidad motora, ciegos o discapacidad visual como relevantes, llamándonos la atención este último que son estados de complejidad y en todos los casos, exige un tratamiento oportuno y riguroso.

En la actualidad están dadas las condiciones para llevar a cabo importantes cambios. Esta vez, es menester como psicólogos conocer aspectos de la educación infantil, y  en facilitar vías para que las familias puedan desarrollar el potencial individual de sus miembros y del grupo familiar, disminuyendo los factores de riesgo y fortaleciendo los factores protectores para superar las dificultades.

Aquí el asunto es  profundizar en la manera cómo las familias, se enfrentan a la crianza y cómo se afrontan las situaciones de convivencia. Ahora, el llamado es para que los psicólogos innovemos en este campo, construyamos teorías y aplicación de resultados, para guiar sobre lo que sucede al interior de los hogares, ya que por naturalidad, ningún padre de familia espera que su nuevo integrante tenga un diagnóstico diferente al deseado.   

Para ser claros frente a este tema, se hace indispensable identificar aspectos sociodemográficos, para detallar las condiciones sociales, económicas, educativas de las familias, haciendo revisión en componentes emocionales, identificándose que en su gran mayoría, los cuidadores son madres cabeza de hogar y abuelas.

Sin embargo, en algunas ocasiones el nivel socio económico de las familias y el bajo nivel académico de los cuidadores impiden la búsqueda de alternativas y modificación de relaciones y búsqueda de otras alternativas de apoyo. Es aquí, donde se podría señalar que la discusión sobre el tema, deben darse desde las oportunidades ofrecidas por entidades que plantean estrategias de inclusión y pregonan la igualdad de oportunidades para estos niños, pareciera que no es evidente para estas familias  quienes  no recurren a su orientación y ayuda, por lo tanto no reciben información, desconocen soluciones y la necesidad de apoyarse como red y terminan auto culpándose y buscando apoyo espiritual.

Debo confesar, que lo anterior indica  la necesidad urgente de trabajar desde la academia, en procesos de  abordaje de la crianza, teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo  que debe vivir y que cada una de ellas tiene sus propias particularidades. De igual manera, se debe  considerar  el  entorno socioeducativo y comunitario y los recursos inmediatos con los que cuenta la familia para ofrecer unas  prácticas parentales que  le favorezcan.

 

Distribución de la muestra y patologías identificadas



ComunaNo. de hogaresDiscapacidad
Uno23 familiasCognitiva
Todas las comunas14 familiasCiegos
Todas las comunas12 familiasAutistas
Dos y tres2 familiasAsperger
Uno9 familiasMotora
Uno9 familiasTrastorno de atención
Todas las comunas9 familiasAuditiva
 

Debemos recordar

Vale la pena mencionar que como referente bibliográfico de gran significancia en este tema,  se retoman las teorías de  Lazarus & Folkman (1984), quienes plantean desde el enfoque cognitivo sociocultural, el afrontamiento como "esfuerzos cognitivos y conductuales continuos cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo" (p. 164). Por lo tanto, el afrontamiento es un proceso en constante cambio, relacionados con el contexto sociocultural donde viven y se desenvuelve el sujeto, es decir que tiene en cuenta a la persona involucrada en un contexto socio cultural. Igualmente, el individuo en ese proceso de socialización también se vincula con las instituciones o agremiaciones sociales a las que pertenece y que conforman el ambiente que lo rodea. Dicho en otras palabras, la propuesta de afrontamiento planteada estos autores, reconoce que este fenómeno  surge de la interacción recíproca entre el diario vivir y la rutina de los individuos que se sienten exigidos de  tomar alguna decisión frente a una situación en particular percibiendo niveles positivos o negativos que afectan la calidad de vida. Esta realidad, obliga al individuo genera un esquema de comportamientos y a realizar cambios en su sistema socio-cultural, donde necesariamente cambiarían los esquemas o representaciones mentales que la persona ha creado.