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2015 Formación profesoral: una piedra angular en la educación

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Formación profesoral: una piedra angular en la educación

​​​​​Opinión ​

Formación profesoral:
una piedra angular en la educación​

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Martha Isabel Tobón Lindo 
Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira.  
Magíster en Comunicación Educativa.
​Gestora y directora de diversos convenios nacionales e internacionales. Investigadora y autora de publicaciones en Diseño Instruccional, Comunidades Virtuales y Formación de docente, entre otras.

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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel preponderante en la educación; se convierten en aliadas para propiciar nuevas didácticas que faciliten la creatividad, colaboración, interacción y comprensión de conceptos de una manera transversal e integrada, a través de ambientes de aprendizaje ricos en materiales y experiencias. 

Las TIC en sí mismas son neutras, es su uso lo que atribuye sentido y significado. Por tanto, se hace evidente la responsabilidad de las instituciones educativas en brindar formación pertinente a los profesores, que conduzca a generar una posición crítica de uso frente a sus potencialidades y limitaciones.

Se requiere que los profesores desarrollen y consoliden conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para aprender a enseñar y enseñar a aprender, de tal manera que los estudiantes puedan adquirir no solo el saber y el saber hacer en un contexto específico, sino en participar en los modos y procesos variados de apropiación de conocimientos.  

Generar competencias en el uso de las TIC, con sentido pedagógico y apropiación en la práctica educativa, es un proceso paulatino y complejo, en el cual se debe involucrar al profesor gradualmente con base en sus intereses, necesidades, conocimiento previo y experticia. 

Siendo conscientes de esta necesidad, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la maestría en Informática Aplicada a la Educación, hace una apuesta formativa  basada en el uso pedagógico de las TIC, para promover el mejoramiento continuo y dinamizar la innovación, procurando impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Para generar un impacto significativo se requiere una actuación local con perspectiva global y para éste propósito, se ha establecido una alianza entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Oberta de Catalunya  hacia la consolidación de líneas de profundización de la maestría de docencia, diseño tecnopedagógico e investigación.

Este tránsito entre saberes y participación en comunidades de aprendizaje diversas, permitirá la formación de profesores no sólo alrededor de la disciplina, sino involucrar elementos para formular y desarrollar proyectos de investigación o intervención con el uso de las TIC, orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y el desempeño docente, como profesionales de la educación. Su reconocimiento como requisito para el ascenso en el Escalafón Nacional Docente, constituye solamente una condición administrativa y un estímulo para la dignificación profesional.