Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 I Foro por la Construcción de un Modelo Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en Antioquia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015I Foro por la Construcción de un Modelo Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en Antioquia

I Foro por la Construcción de un Modelo Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en Antioquia

​​​​​​Sala de Conocimiento 

I Foro por la Construcción de un Modelo Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en Antioquia

                   foro antioquia.jpg

La Mesa de Reciclaje de Antioquia en la cual participa la Universidad Cooperativa de Colombia realizará el I Foro por la Construcción de un Modelo Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en Antioquia, que se realizará el próximo 15 de abril en El Parque Biblioteca Belén de Medellín.

Las entidades e instituciones que hacen parte de la Mesa venimos trabajando por la construcción de soluciones a las problemáticas ambientales que tienen las diferentes ciudades en las que tenemos asiento, es así como el Foro se propone dar a conocer la situación actual de los residuos sólidos en Antioquia, dónde anualmente se van al relleno sanitario 70.000 toneladas de basura, lo que augura que tiene sus días contados.  Esta cantidad podría disminuirse si se aprovechan muchos residuos que pueden ser reciclados pero que irremediablemente se van al relleno aumentado el número de desechos.

El foro busca incentivar la inclusión de la población recicladora, porque a pesar de que este colectivo suma en Medellín unas 3.668 personas, continúa sin recibir el reconocimiento y la dignificación que su  oficio merece, por el papel fundamental que cumple en la cadena de reciclaje.

Se presentará además, una Política Pública de manejo de Residuos Sólidos para el Departamento, que permita a las Alcaldías de Antioquia, conocer sus índices de aprovechamiento y el correcto cumplimiento de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIRS . 

Este Foro se realizará la misma semana de la conmemoración del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, lo que permite ratificar el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del departamento.

Día de la tierra en la Universidad 

La Universidad en el marco de su programa “Reduce tu Huella” corrobora el pacto de buenas prácticas adquirido en todas sus Sedes desde el  2014, en el cual se establecieron estas recomendaciones: 

  • ​Usa eficientemente los recursos para evitar o minimizar la generación de residuos,  “Reducción en la fuente”.
  • Reutiliza todos los elementos que aún pueden brindar un buen servicio
  • Pide estrictamente lo necesario y busca proveedores que ofrezcan insumos ecológicos.
  • Usa productos reciclados, estos requieren menos agua y energía para su producción.
  • Cuando tengas que dar disposición final a un residuo, antes de depositarlo en cualquier caneca piensa que tipo de residuo es y deposítalo en el recipiente adecuado.  
  • Si no sabes diferenciar cuales son los recipientes adecuados para depositar residuos, infórmate y pide asesoría al Jefe de Infraestructura de la Sede.
  • Cierra la llave mientras te enjabonas, cepillas los dientes o  afeitas. 
  • Si encuentra una fuga en algún baño o cualquier dispositivo de consumo de agua comunícate con el Jefe de Infraestructura de la Sede para que proceda a su reparación oportuna. 
  • Imprime estrictamente lo necesario. Recuerda nuestro proyecto “Oficina sin papel, Universidad con Memoria”, que propende por el uso de una herramienta digital de comunicación institucional. 
  • Si debes imprimir usa en lo posible ambos lados de la hoja
  • Al salir de la oficina apaga el aire acondicionado y  el monitor del computador.
  • Desconecta los cargadores cuando finalice su uso.
  • Al salir del trabajo desconecta todo los aparatos eléctricos o electrónicos que puedas y que no interfieran con la prestación del servicio.
  • Camina más, transpórtate en bicicleta y comparte tu carro.

Qué tanto sabes sobre los impactos ambientales de la Universidad, te invitamos a que nos compartas tus respuestas al correo: olgac.morales@ucc.edu.co
  1. ​¿Cuál cree usted que es el mayor impacto ambiental que genera la Universidad y porque?
  2. ¿Cómo se podría generar un impacto ambiental positivo en la Ciudad en la que está ubicada la Sede a la que perteneces? 
  3. ¿Cuéntanos cuál es la mayor riqueza ambiental de la Ciudad dónde vives?​