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2015 Gestión de la Investigación: desafío que se hace realidad

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Gestión de la Investigación: desafío que se hace realidad

Gestión de la Investigación​


Gestión de la Investigación: desafío que se hace realidad ​


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Piedad Lucia Barreto Granada
Abogada 
Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones 
Magister en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, postulante a Doctora en Derecho de esa misma Universidad.
Autora de varios libros y artículos en derecho de autor. Fue Directora del CIFAD. 
Jefe del CEIN sede Bogotá




La gestión de la investigación en un Centro que tiene como misión “promover la cultura investigativa”, es un proceso complejo que requiere de claridad en cada uno de los miembros del Equipo respecto a las funciones que deben desempeñar para lograr con eficacia y sincronización los momentos, espacios, metas y objetivos que consoliden la identidad del mismo. 

Hablar de gestión de la investigación es tocar diferentes escenarios; no implica un solo proceso sino que en su ejercicio están insertas una serie de acciones en donde la participación de los integrantes del Centro es esencial para que dichos procesos den direccionamiento administrativo así como generación de escenarios de construcción de conocimiento, los cuales se ven materializados en ponencias, eventos nacionales e internacionales, procesos formativos como los semilleros de investigación, jóvenes investigadores, proyectos de investigación innovadores, grupos de investigación,  -entre otros-;  de esta forma, una institución educativa hace presencia visible, activa y comprometida en una economía de conocimiento que postula como su horizonte buscar soluciones a las problemáticas de las comunidades a las cuales está llamada a atender.

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Es así como las experiencias son de tal relevancia que ningún aspecto  -por más pequeño que sea-  puede dejarse de lado a causa de la propia interpretación de lo que se entiende por gestión. Sólo haciendo, interviniendo, se puede afianzar esa misión que para muchos es abstracta pero que cobra relevancia en el carácter propositivo que innova e incentiva procesos activos y dinamizadores, que en un mundo interconectado permite establecer intercambio de experiencias, construir de manera colaborativa el conocimiento.
Observo significativa la experiencia del pasante de comunicación que desde hace tres meses comparte su vida académica en propedéutica al mundo de la investigación: “llegar al Centro de Investigaciones generó una gran expectativa por saber cuáles iban a ser mis funciones, inquietud que fue resuelta el primer día de trabajo con la impartición de una inducción clara de mi rol y las responsabilidades asignadas, lo cual me llenó de satisfacción ya que aplicaría el conocimiento adquirido durante el transcurso de la carrera”.

Independiente si son estudiantes o experimentados profesionales, hacer investigación no se limita a la experticia en un área disciplinar o manejo interdisciplinar de un objeto epistémico sino que en ella convergen requerimientos de orden polivalente que refiere a esas competencias del saber ser con los otros. A la mano una reacción: “lo más sorprendente fue la manera de cómo fui recibido y tratado, no como un practicante sino como un Comunicador Social pleno, y eso es algo muy motivante para alguien que empieza ese arduo camino de crear un perfil profesional y dejarse interpelar por eso de la investigación”.

Indiscutiblemente, el saber es uno de los pilares que se requieren para gestionar la investigación en todas sus esferas. No obstante, es una competencia que se complementa con el saber hacer, que en el caso de los que se inician en el mundo de la investigación, es primordial saber hacer en contexto: “la principal función de un Comunicador en el CEIN es crear visibilidad al departamento interna y externamente, creando estrategias que puedan ser plasmadas en diseños gráficos, producciones escritas y audiovisuales; y con funciones adicionales que sirven a la consecución de los objetivos del CEIN, entre ellas periodismo científico, gestión documental y cubrimiento de eventos investigativos”.

Solo a través de los procesos formativos y de gestión podemos hacer realidad eso que se denomina investigación a través de la cercanía con las personas, cultivando relaciones humanas y profesionales acordes con la categoría de crecimiento, de cooperativo.