2015 Hacia el emprendimiento con innovación y visión internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Hacia el emprendimiento con innovación y visión internacional

Hacia el emprendimiento con innovación y visión internacional

​​​​Sala de Conocimiento

Hacia el emprendimiento con innovación y visión internacional

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Sede Bogotá, en asocio con la Coordinación de Internacionalización, realizó una conferencia con el destacado investigador del Instituto Vasco de Competitividad - Universidad de Deusto - José Luis González Pernía.

Docentes, investigadores, estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de conocer un nuevo punto de vista y diferentes alternativas para hacer empresa expuestas por este Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico con mención europea y Máster en Gestión de Empresas – MBA por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España).

González-Pernía es autor de múltiples libros y ponencias, y define el emprendimiento como algo más que un evento de nacimiento de empresa, pues según él es un proceso para identificar oportunidades de las que surjan proyectos para explotar la mejor opción.

Este experto destacó que en Colombia el 23,7% de la población está involucrada en actividades emprendedoras, pero llamó la atención e indicó la necesidad de cruzar lo más pronto posible la frontera: internacionalización del mejor producto.

10 claves para emprendedores

1. Exhibir experiencia, sin que se frene por edad o capital.
  2. Que el producto solucione un problema a un colectivo por el que haya gente dispuesta a pagar.
  3. Pasar del papel a la acción y comenzar a experimentar pronto.
  4. Innovar, impulsando nuevas industrias, donde competir sea irrelevante.
  5. Como no interesa la competencia o no hay, que haya oportunidad.
  6. Invierta en afianzar sus fortalezas, pero no se detenga en eliminar sus debilidades.
  7. Busque apoyo sin miedo a ser copiado.
  8. No espere a consolidarse en el mercado local para salir al exterior.
  9. Escoja un producto y láncese al mercado internacional.

No hace falta poseer los recursos, lo que importa es acceder a ellos. Para ello se debe acudir a redes y cadena de comercialización y de inversión.