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2015 Hacia la estandarización de Historias Clínicas Electrónicas a nivel nacional

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Hacia la estandarización de Historias Clínicas Electrónicas a nivel nacional

Hacia la estandarización de Historias Clínicas Electrónicas a nivel nacional

Academia 

Hacia la estandarización de Historias Clínicas Electrónicas a nivel nacional 

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El proyecto de Historias Clínicas Electrónicas que se ha venido desarrollando en la Universidad,  con una gran inversión en el software – Panacea, ya se encuentra en su etapa productiva en los programas académicos de Psicología y Odontología, en 13 sedes,  y ha sido acogida de manera positiva  impactando no solo a la comunidad beneficiaria, sino a los objetivos de la educación de calidad y a la formación de estudiantes y egresados competentes para responder a las dinámicas del mundo. 

Guillermo Jurado Orozco, Coordinador de Servicios de la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá,  opina acerca del beneficio que esta herramienta trae a los estudiantes de las áreas de la salud, él considera que  “el uso de ésta, permite al estudiante interactuar  con las TICS, lo que ayuda a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, adquiriendo competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia con el software”.

“Así mismo, los profesores al contar con esta herramienta podrán acceder desde cualquier lugar, con el propósito de verificar y hacer seguimiento de las actividades realizadas por sus estudiantes en cada práctica clínica y podrá realizar evaluación de sus estudiantes de manera más eficiente”. Añadió. 

Por su parte, Federico Álvarez Echeverri, Coordinador Clínico de Odontología sede Medellín, expresa que “la herramienta se implementó inicialmente en los primeros semestres, los profesores la han aceptado de manera positiva y entre junio y julio se realizará una intervención fuerte de capacitación para profesores y estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de Odontología”.  

En todo cambio puede ser al principio complejo el proceso de adaptación a la nueva dinámica, y presentarse dificultades técnicas o de formación, sin embargo, poco a poco y con las capacitaciones y ajustes  adecuados se ha ido mejorando el proceso.  Lo más importante es la conciencia que tienen profesores y estudiantes con respecto a que esta importante estrategia  logra estandarizar a nivel nacional los procesos en prestación de servicios, homologación de criterios de registro clínico para las áreas de la salud de la Universidad, un modelo propio de historias clínicas de la Institución, entre otros alcances que seguirá generando calidad en la educación, impacto, desarrollo e innovación en las regiones.