Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Internacionalización de jóvenes universitarios cooperativistas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Internacionalización de jóvenes universitarios cooperativistas

Internacionalización de jóvenes universitarios cooperativistas

Convenios cooperativos internacionales 

Internacionalización de jóvenes universitarios cooperativistas

    Representantes-organizaciones-cooperativas-de-America.JPG

El pasado 2 de junio se llevó a cabo un encuentro con representantes de diferentes organizaciones cooperativas, en el que la Universidad expuso su compromiso y trabajo en el sector de la economía solidaria. Evidencia de esto el Programa de Internacionalización para Jóvenes Universitarios  Solidarios y Cooperativistas, que tiene como filosofía la inclusión de las tradiciones e ideas cooperativitas en los programas educativos en todos los niveles, escuelas empresariales y órganos profesionales y en la investigación y desarrollo de teorías.

Es así como este Programa ve a los jóvenes como participantes prioritarios en las agendas de desarrollo del las organizaciones solidarias y cooperativas del mundo.

La ACI Américas, organización no gubernamental independiente fue fundada en Londres en 1895,  propone en su plan 2011-2016 "fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes cooperativistas para incentivar y motivar su inserción, participación y gestión dentro del sector cooperativo".

Fue esta la razón de mayor peso para buscar un convenio entre la ACI y la Universidad, es así como a través de un convenio marco de cooperación que tiene como fines:

  • Generar y transmitir conocimientos y habilidades del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad.
  • Educar en los valores de la democracia, los derechos humanos, la fraternidad y la paz entre los pueblos, sin discriminación alguna.
  • Formar recursos humanos para ejercer un rol activo en el desarrollo económico, social y cultural del país, con especial preparación para el desempeño profesional en zonas con características socioeconómicas similares a las del ámbito de influencia de la Universidad, generando desde su particularidad, respuestas válidas para los problemas contemporáneos.
  •  Plantear una sólida formación básica, tanto en los planos humanísticos como en los específicamente profesionales, y un saber interdisciplinariamente integrado, a fin de que sus egresados se encuentren en condiciones de resolver con la más alta capacitación los problemas específicos de su especialidad, así como de reorientar y reconvertir sus conocimientos y habilidades hacia otros campos disciplinarios, cuando los avances de la ciencia y los requerimientos sociales lo hagan necesario.
  •  Disponer su capacidad institucional al servicio de la problemática local, provincial y regional, incorporando a la vida universitaria la vinculación entre el estudio, el trabajo y la producción, y cuestiones relativas a la solidaridad social, el empleo, la producción de bienes y servicios, el fortalecimiento de la cultura. 
  • Recibir y evaluar las inquietudes y aspiraciones de la sociedad para enriquecer su perspectiva académica, desarrollar la capacidad creadora y constructiva, y procurar acciones transformadoras.
  • Aportar al mejoramiento, complementación y articulación del sistema educativo zonal.
  • Hacer de la investigación la herramienta básica con la cual actualizará su enseñanza, formará a sus alumnos, explorará las necesidades de su medio y le sugerirá soluciones.
  • Ofrecer programas de extensión universitaria para contribuir a la difusión de la cultura nacional y latinoamericana, brindar servicios a la comunidad y realizar acciones de transferencia tecnológica.

En la firma del convenio estuvo como representante de la ACI, Manuel Mariño - Director Regional, quien manifestó su interés por trabajar de la mano para hacer realidad los objetivos del cooperativismo con la participación de la juventud (refiriéndose a los 55 mil estudiantes de la Universidad).

En el mismo escenario se firmaron otros convenios con las organizaciones cooperativistas: Confederación Cooperativa de la República de Argentina (COOPERAR) y  la Federación de Cajas Populares (ALIANZA) de México. Con  ambas se tienes objetivos comunes como para el intercambio y fortalecimiento en los campos académico, científico, tecnológico, cultural y social.

COOPERAR es una entidad representativa de la economía solidaria argentina, referencia para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por su desarrollo a nivel regional y que desde hace 50 años viene integrando a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de 10 millones de argentinos. Actualmente reúne a más de 60 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base. Su representante legal, Ariel Enrique Guarco, fue quien firmó el convenio con la Universidad.

ALIANZA es una cooperativa financiera que agrupa a 12,353 socios y 2,863 menores ahorradores prestando los servicios de crédito y ahorro popular, con 30 años de trayectoria.

Estos convenios, liderados por el Instituto ​de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO, le permitirá​n a la comunidad universitaria, especialmente a sus estudiantes, tener una visión más global del cooperativismo en el mundo. ​