Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ISSN: dato clave para medir la calidad de los recursos en acceso abierto

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015ISSN: dato clave para medir la calidad de los recursos en acceso abierto

ISSN: dato clave para medir la calidad de los recursos en acceso abierto

​​​​​​ISSN, acceso abierto

ISSN: dato clave para medir la calidad de los recursos en acceso abierto​

nathalie_cornic.jpg
Nathalie Cornic
Magíster en Ciencias de la Información y Bibliotecología. 
Actualmente es la Jefe adjunta del Departamento de Datos, Red y Normas, y está a cargo del desarrollo estratégico del sitio web del ROAD, de la cobertura del registro ISSN, de la calidad de los metadatos y el monitoreo de la información. Anteriormente, Nathalie manejó colecciones digitales (desde procesamiento de datos hasta evaluación y diseminación en línea) de institucionales nacionales francesas como el Archivo fílmico, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca de Investigación del Museo Nacional de Arte Moderno.
Centro Internacional ISSN
Magíster en Ciencias de la Información y Bibliotecología
París, Francia​


El ROAD permite el acceso gratuito a un conjunto de 12.500 registros bibliográficos que describen cinco tipos de recursos académicos y pluridisciplinarios, publicados en todas partes del mundo, en 50 idiomas (en su gran mayoría, revistas académicas, pero también un centenar de otros tipos de recursos, como repositorios académicos, monografías seriadas, actas de conferencias y blogs). El punto en común de todos estos recursos es que son identificados por su número ISSN atribuidos por los centros nacionales ISSN.

el_road.jpg

Si bien este Directorio está enfocado en las Ciencias Sociales y Ciencias aplicadas, uno de los objetivos clave es mejorarlo para incluir áreas como las Artes, las Humanidades y las Ciencias puras.

Para que un recurso identificado por los centros nacionales ISSN sea aceptado en el ROAD, debe cumplir con estos dos criterios básicos:

• Acceso abierto a todo su contenido, sin ningún embargo de publicación, y
• El recurso debe comprender principalmente artículos de investigación.

En una segunda fase de aceptación, el Centro Internacional ISSN verifica los metadatos y confirma su pertinencia.

(…) ¿Te gustaría saber más sobre el Directorio de Recursos Académicos en Acceso Abierto ROAD?