Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ​La academia construye sociedad

​La academia construye sociedad

​​​​​​​Academia

La academia construye sociedad ​

Encuentro Ruep.jpg


Con la participación de 20 universidades pertenecientes a la Red Universitaria de Extensión y Proyección (RUEP), las Instituciones hablaron sobre "Construcción de ciudadanía en Universidades  Responsables" durante el II Encuentro de la Red.

En la reflexión sobre el rol que deben asumir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, hubo una invitación a construir ciudadanos íntegros, interesados por las necesidades y problemas de su territorio, por la toma de decisiones colectivas; personas que se conciban a sí mismas como ciudadanos partícipes y activos.

El tejido de la Red Universitaria de Extensión y Proyección surge hace 6 años por medio de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- capítulo Antioquia,   como una posibilidad de interacción de la comunidad, con la ciudad y el país.

Carlos Julios Escobar, presidente de la Red Universitaria de Extensión y Proyección explica que "La construcción de una buena sociedad nace desde la Institución. Estos espacios sirven para socializar las prácticas que se pueden implementar en la búsqueda de la construcción de una sociedad responsable, crítica y generadora de conciencia ciudadana".

Durante el encuentro intervino Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe –UDUAL-. A través de video conferencia compartió su conocimiento sobre la construcción de las sociedades. Enfatizó que "Las Universidades juegan un papel crítico en la formación de ciudadanos. No es vano que siempre estemos apuntando desde la academia hacia la tolerancia –porque- esta no se puede perder en los ciudadanos de Latinoamérica, ya que en las universidades somos agentes de transformación, que buscamos la formación de ciudadanos interesados por las necesidades en el entorno físico y social".

Esta red es una iniciativa a la que hace parte la Universidad Cooperativa de Colombia en búsqueda de la construcción de una mejor sociedad.