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2015 La atención integral en primera infancia desde una perspectiva de la complejidad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La atención integral en primera infancia desde una perspectiva de la complejidad

La atención integral en primera infancia desde una perspectiva de la complejidad

​Primera Infancia 


La atención integral en primera infancia desde una perspectiva de la complejidad


 

Blanca Mirian Gómez Osorio.​

 Coordinadora consultorio Psicológico- Facultad de Psicologia, Sede Medellín Envigado.

 Magister en Psicología de la Universidad del Norte. 


Ángela María Martínez Chaparro.

Docente investigadora facultad de psicología Sede Medellín-Envigado

llíder del grupo Educación y Desarrollo. 



El conocimiento es sin duda un fenómeno integrado por diversas dimensiones, en el sentido que de manera inseparable, a la vez es biológico,  cultural,  psicológico, social, etc. En este orden de ideas, una mirada y actuación integral sobre la primera infancia debe contemplar una episteme compleja sobre la construcción social del niño y la niña en tanto sujetos políticos, vinculados a una serie de esferas y tramas de realidad,  esta mirada implica el reconocimiento de al menos cuatro aspectos vinculados a la producción del saber: 


  • El contexto: El conocimiento de los elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicarlos en su contexto para que adquieran sentido. Para tener sentido la palabra necesita del texto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia. (Morín, 1999). Este elemento en el plano de la implementación de la política pública en primera infancia  invita al reconocimiento, caracterización de los contextos en los habitan los niños  y las niñas para potenciar e identificar formas situadas de intervención social.
  • Lo global: (la relación entre el todo y las partes): Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional. El todo tiene propiedades que no se encontrarían en las partes si éstas se separaran las unas de las otras. (Morín, 1999, p. 36). La atención integral a la primera infancia supone el reconocimiento tanto de las particularidades y características del desarrollo psicológico, biológico, motriz, lingüístico, social, moral  de los niños y las niñas, asegurar su estimulación y desarrollo, pero también una comprensión holística de la realidad subjetiva del niño, en tanto, interrelaciones entre las diferentes esferas del desarrollo.
  • Lo multidimensional: “Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas... El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones” (Morín, 1999, p. 37). Una intervención integral en primera infancia deberá garantizar la interlocución de las diferentes esferas del desarrollo infantil así como su construcción en el marco de condiciones sociales, culturales y económicas concretas.
  • ​Lo complejo: “Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas” (Morín, 1999, p. 37).

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La atención integral en primera infancia concebida desde una episteme compleja, conlleva  una mirada integral y holística; que trascienda lo biológico e integre las interrelaciones del individuo con el ambiente. Pensar el desarrollo integral de la primera infancia implica estudiar la relación que existe entre el desarrollo humano y la forma cómo se llevan a cabo los procesos que lo determinan. En este sentido, las condiciones en las que ocurra el desarrollo serán resultado de las prácticas de cuidado en su familia y entorno, emprendidas desde sus saberes y experiencias cotidianas, pero que pueden ser potencializadas en la búsqueda de mejores opciones de crecimiento de los niños y niñas. (Utria, 2015)

Incorporar una perspectiva compleja en la atención integral a la primera infancia, debe ser una  tarea  transdisciplinar que involucre una serie de estrategias interactivas orientadas a la potenciación de la creatividad, el conocimiento intuitivo, la auto cognición, el dialogo, el desarrollo de comportamientos pro sociales, el énfasis en el aprendizaje mediado. Esta perspectiva implica el desarrollo y articulación de procesos culturales, pedagógicos, psicosociales, comunitarios y familiares desde la vinculación de unidades dialógicas, enfatizando en la construcción de estrategias técnico-metodológicas  que fomenten el pensamiento complejo (Ver tabla 1).

Tabla 1. Unidades dialógicas para ser trabajadas dentro del diseño pedagógico y didáctico en desarrollo de los procesos de atención integral en primera infancia.
  
 UNIDADES DIALÓGICAS​​
 Tópicos episteme ​​modernaTópicos episteme compleja
1​​Procesos teóricos Procesos prácticos
2SimulaciónPragmatismo
3AsimilaciónCreación
4Información Reflexión
5Deducción Inducción
6Conocimiento lógico formalConocimiento intuitivo
7Lógica linealLógica compleja
8Énfasis en elementos abstractos Énfasis en experiencias
9Énfasis en objeto de conocimientoÉnfasis en sujeto de conocimiento
10Énfasis en enseñanza Énfasis en aprendizaje
11Unidisciplinariedad Multitransdisciplinariedad
12Unisensorialiidad Multisensorialidad
13Uniespacialidad Multiespacialidad
14Unicontextualidad Multicontextualidad
15Uni-institucionalidad Multinstitucionalidad
16Aproximación fragmental Aproximación sistémica
17Discontinuidad Continuidad
18Proceso extensivosProcesos intensivos
19Énfasis en los proceso individualesÉnfasis en los proceso colectivos
20Dinámica exógena Dinámica endógena
21Interacción directa (presencial)Interacción intermediada <(TIC)
22Esquema-emisión-recepción Esquema dialógico-participación
23Mensajes explícitos Mensajes implícitos
24Énfasis en resultados Énfasis en procesos
25Énfasis en instrucción Énfasis en transformación 
26DisciplinaLúdica

 

Fuente: Múnera, María Cecilia, (1989) Escuela del Hábitat, UNAL, Sede Medellín citado en Echeverría, M; Mayo, R; Múnera, M. (2013). Propuesta: Escuela Territorial Ciudadana para la Construcción Social del Hábitat. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. 

Estrategias orientadas al desarrollo de un pensamiento complejo más allá del pensamiento lineal, esto implica la articulación de diferencias técnicas y herramientas para potencializar el conocimiento pragmático, la creación, el conocimiento intuitivo y la reflexión. Énfasis en las experiencias, la multidisciplinariedad, el análisis sistémico, a partir de una relación enseñanza-aprendizaje desde la lógica de la interacción intermediada, intermediada por las tecnologías de la comunicación y la información; en esta vía es fundamental en los procesos de atención integral en primera infancia la implementación de técnicas interactivas en  centros infantiles, entornos familiares y comunitarios  que faciliten la expresión, narración y comprensión contextual de los fenómenos, procesos y entornos de desarrollo de los niños y las niñas.
Una perspectiva compleja en el desarrollo de las políticas públicas en primera infancia facilitaría el desarrollo de comunidades protectoras, el fortalecimiento de las redes sociales de apoyo, la construcción de territorios solidarios y la potenciación de la creatividad social como pilar del desarrollo social. Emergen lo dialógico y la solidaridad como instrumento para la acción y las estrategias de transformación de realidades problemáticas y potenciación del desarrollo (Villasante, 2006).

La implementación de unidades dialógicas en los proyectos pedagógicos y didácticos de los espacios para la primera infancia  facilitaría la superación de los enfoques individualistas y psicologistas del desarrollo humano, para avanzar en la consolidación de propuestas orientadas al fomento de los recursos y  potencialidades de los sujetos, grupos y comunidades involucradas en la atención en primera infancia. 

Referencias

Echeverría, M; Mayo, R; Múnera, M. (2013). Propuesta: Escuela Territorial Ciudadana para la Construcción Social del Hábitat. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París.

Utria, L. (2015). Desarrollo infantil, una propuesta abierta. Recuperado de:  http://www.uninorte.edu.co/web/infantia/home

Villasante, T. (2006). Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata.