Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La ética médica: una apuesta por la práctica y la formación reflexiva

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La ética médica: una apuesta por la práctica y la formación reflexiva

La ética médica: una apuesta por la práctica y la formación reflexiva

​​​​Investigación


La ética médica: una apuesta por la práctica y la formación reflexiva ​


Diego Alejandro Estrada Mesa.jpg



Diego Alejandro Estrada Mesa
Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
Magister en Filosofía de la misma Universidad (2011). 
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2005). 
Filiación: Universidad Cooperativa de Colombia. Grupo de investigación Olistica, Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia.




En sus casi tres años de existencia, el Grupo de Investigación Olistica de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín ha emprendido el complejo proyecto de pensar su dinámica investigativa como un diálogo de saberes. En ese sentido, la línea de investigación en ética médica ha desarrollado trabajos que, desde lo teórico y lo cualitativo, buscan sembrar un pensamiento reflexivo frente a la medicina, tanto en el plano formativo como profesional.  
 
Dicho esto, es importante delinear las filiaciones teóricas y las orientaciones que constituyen el norte investigativo de la línea. En primera instancia, se presenta un distanciamiento ante algunas posiciones tradicionales como la deontología moral. La línea de investigación en ética médica no asume una posición prescriptiva, no es un tribunal moral que juzga las acciones como correctas o incorrectas. Al ser la investigación el eje de nuestra disposición temática, resulta necesario problematizar prácticas, “tomar distancia” de las acciones cotidianas que atraviesan al quehacer médico y potencializar desde ese lugar la investigación para incentivar un ejercicio de la medicina más reflexivo.
   
Un ejemplo de esto último podría verse en el artículo Hacia una fenomenología de la enfermedad, publicado en el año 2012 en la Revista Iatreia de la Universidad de Antioquia y que fue producto de una primera investigación teórica inaugurada por la línea (Ver aquí). Dicho artículo buscó problematizar la posición asumida por la medicina moderna a partir del siglo XIX según la cual el decir del enfermo es puesto en entredicho. Tanto en el examen clínico como en el despliegue de los exámenes para diagnosticar la enfermedad, la posición subjetiva del enfermo es anulada en la medida en que sólo prima lo que puedan revelar los signos en el organismo. Frente a esta perspectiva puramente organicista, la fenomenología como disciplina filosófica, pregonada sobre todo por pensadores como Martin Heidegger y Maurice Merleau-Ponty, se erige como interesante alternativa que, al concentrarse radicalmente en la vivencia, pretende rescatar nuevamente la posición del sujeto frente a las oscilaciones mismas de lo viviente. En una perspectiva similar, también podría consultarse el siguiente artículo aquí, también producto de nuestro grupo de investigación, y orientado hacia la comprensión de la anorexia.

              Anatomische.jpg

Imagen de Michiel Jansz. Van Mierevelt, Licenciada con Creative Commons, tomada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anatomische_les_door_Dokter_van_der_Meer_van_Michiel_en_Pieter_van_Mierevelt.jpg


Otro ejemplo que podría traerse a colación es el artículo Representaciones del cuerpo en la era de la tecnociencia. Una reflexión ética publicado en la Revista Gerencia y Política de Salud en el 2012 (ver aquí​). Ya no desde una posición fenomenológica, sino a partir de una comprensión genealógica (es decir, una historia que busca ex​​plicar cómo diferentes verdades de nuestro presente se constituyeron; por ejemplo, qué acontecimientos históricos hicieron posible nuestra comprensión moderna de la vida ofrecida a través de la biología molecular), dicho artículo pretendió explicar cómo se han materializado, por medio de diferentes mecanismos, diversas comprensiones científicas del cuerpo que empezó a modelarse a partir del siglo XVII. Al respecto, dicho artículo realiza un diagnóstico sobre los peligros éticos que acompañan a la extrema cosificación del cuerpo humano. Al respecto, también podría consultarse el siguiente artículo aquí​, publicado en la Revista médica Curare 

En el plano de la investigación cualitativa se han realizado esfuerzos interesantes a partir de la línea de investigación en ética médica. La investigación Pensar lo corporal. Una aproximación a los Imaginarios del cuerpo en Estudiantes de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, es justamente una apuesta que ha buscado identificar y conceptualizar las representaciones sociales del cuerpo en los estudiantes de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. Dicha conceptualización resulta necesaria en la medida en que permite hacer un diagnóstico sobre el ethos de los futuros médicos, sus filiaciones ideológicas, morales, esto es, la forma como ellos se conducen o pretenden conducirse en su vida privada y profesional. 

En suma, la línea de investigación en ética médica del grupo de investigación Olistica ha sido una apuesta por diagnosticar los efectos en la práctica del saber médico desplegado en el plano profesional y formativo, todo ello bajo el ideal de sostener un diálogo fecundo con la clínica y la investigación en ciencias básicas para consolidar un grupo de profesionales mucho más reflexivo.  
 ​