Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La investigación multidisciplinaria: en búsqueda de la interacción de conocimientos

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La investigación multidisciplinaria: en búsqueda de la interacción de conocimientos

La investigación multidisciplinaria: en búsqueda de la interacción de conocimientos

​​​​Opinión 


La investigación multidisciplinaria: en búsqueda de la interacción de conocimientos​


Paola María Botero.png


Paola María Botero

Odontóloga. Ortodoncista – Universidad CES. 
Profesora Asociada, Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad CES, Colombia.
Coordinadora de investigación, Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia.
Profesora de posgrado de Ortodoncia.
Directora Grupo de Odontología Multidisciplinario GIOM.



El Grupo de investigación en Odontología Multidisciplinario GIOM, pertenece a la Facultad de Odontología de la sede Medellín.Cómo su nombre lo indica es un grupo que integra diferentes áreas del conocimiento para un trabajo investigativo interdisciplinario. Según la más reciente convocatoria de Colciencias, se encuentra clasificado como B y cuenta con un grupo de investigadores conformado por: 2 investigadores séniores, 1 investigador asociado, 5 investigadores junior, 10 investigadores vinculados y 1 estudiante de doctorado. El grupo a su vez apoya el desarrollo del semillero de investigación SIUCFO, adscrito a la facultad. 

En la ciencia odontológica confluyen diferentes áreas del conocimiento, las  cuales interactúan constantemente en la búsqueda de la salud bucal de niños, adolescentes y adultos. El grupo GIOM consciente de la importancia de la interdisciplinariedad de la profesión y del conocimiento cuenta con 4 líneas de investigación: crecimiento y desarrollo, rehabilitación oral, microbiología y salud pública. 

                Opinión SaladeConocimiento GIOM.jpg
Las 4 líneas trabajan tanto de manera independiente como conjuntamente, desarrollando proyectos en los que se involucran de manera colaborativa otras instituciones y grupos de investigación 

La línea de crecimiento y desarrollo específicamente tiene en cuenta el desarrollo del individuo y su maloclusión; evaluándola desde el punto de vista epidemiológico y considerando diferentes aspectos que influyen en su etiología, como la función y la genética. Por otro lado también ha estudiado los procesos diagnósticos de la misma a nivel esquelético, con la valoración de modelos y radiografías cefálicas laterales y panorámicas; y evaluaciones a nivel funcional, principalmente de la lengua. 

La línea de rehabilitación oral presenta énfasis en biomateriales y tiene como objetivo, desarrollar e implementar estrategias de modificación superficial de los materiales dentales, en una escala micro/nanométrica, para mejorar la respuesta celular y disminuir la adherencia bacteriana a diferentes materiales dentales (acero, cerámica, poliuretanos entre otros). La mayoría de los proyectos han tenido cooperación nacional de otras instituciones favoreciendo el trabajo multidisciplinar. 

La línea de microbiología está orientada hacia la parte aplicada de la misma, relacionándola con diferentes áreas del conocimiento como: endodoncia, rehabilitación, cariología, crecimiento y desarrollo y salud pública. Tiene como objetivo buscar alternativas basadas en biotecnología para el control de los patógenos que ocasionan enfermedad y fallas en la terapia; y de esa manera poder aplicar la microbiología para el desarrollo tecnológico de productos en el área clínica de la Odontología.

Finalmente la línea de salud pública busca contribuir al mejoramiento de la situación de salud bucal de la población, desde una perspectiva amplia de salud, que incluya los determinantes sociales de la misma. Ha desarrollado diferentes modelos de políticas y programas de salud en varios municipios del área metropolitana y municipios alejados del departamento; además de levantamientos epidemiológicos y programas de promoción y prevención en salud bucal. 

La confluencia de las diferentes líneas en proyectos de investigación permite establecer un trabajo interdisciplinario e integrador de conocimiento, lo que posibilita un desarrollo integral de la profesión y la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas del área.