Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La praxis del estratega y la Neuroadministración

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La praxis del estratega y la Neuroadministración

La praxis del estratega y la Neuroadministración

​​​​​Opiniòn 

La praxis del estratega y la Neuroadministración​


Luis-Fernando-Cardona-Mora.png  

Luis Fernando Cardona Mora
Psicólogo Especialista en Salud Ocupacional y Control de Riesgos
Especialista en Gerencia del Talento Humano, Gerencia de Mercadeo y Docencia Magíster en Educación
lufecamo@gmail.com






Cuál debe ser el rol, competencias y compromisos de la gerencia actual con relación a la productividad organizacional y la satisfacción de los colaboradores?, y ¿cómo la mente del estratega aporta en los resultados de la organización? 

Los anteriores interrogantes podrían tener respuesta en la praxis del estratega y la Neuroadministración. La praxis es la integración armónica entre la teoría y la práctica, y por ende la planeación y gestión estratégica requieren de un pensamiento preclaro que integre la inteligencia racional del estratega, con su inteligencia emocional y su inteligencia operativa. 
Praxis-del-estratega-neuroadministracion.png

La Neuroadministración, para efectos del presente artículo se entenderá como la unión armónica entre los procesos lógicos, emocionales y operativos del cerebro humano, para determinar y alcanzar oportunamente las metas y objetivos organizacionales con efectividad, optimizando y potencializando tanto el talento humano, como los recursos financieros, tecnológicos y físicos.

Peter Drucker, quien es el padre de la Administración moderna, ha privilegiado en sus diferentes argumentos el poder de la planeación y de la acción integrada armónicamente para el éxito de la gestión: "preguntarse ¿cuál es mi aporte?, significa pasar del conocimiento a la acción…" pero si bien la literatura universal privilegia las explicaciones conceptuales y procedimentales, lograr la praxis y/o unión entre la teoría y la  práctica es el verdadero reto de un estratega exitoso.

Dicha praxis implica romper con lo que se podría denominar "la revolución de salón" o simplemente diagnosticar las causas de los problemas gerenciales experimentados por una organización y trascender hacia el diseño de soluciones efectivas, para finalmente llevarlas a la práctica, sin dejarlas en un anaquel de una oficina o biblioteca, cubiertas del polvo de los años, sin nadie quien las aplique.

Dice Kenichi Ohmae, en su interesante ensayo titulado La Mente del Estratega:

"Dado que los eventos del mundo real no siempre siguen una tendencia lineal, el medio más confiable para dividir una situación en sus componentes y volverlos a ensamblar de acuerdo con el modelo deseado, no es la metodología gradual (como los sistemas de análisis), sino utilizando el cerebro humano, que es la herramienta fundamental del pensamiento no lineal". 

En este orden de ideas "el cerebro es un procesador que recibe estímulos como input (entrada de los sentidos), los transforma en imágenes o significados que incorpora o asimila y emite comandos o reacciones llamados ouputs, los que se manifiestan a través de los comportamientos. El cerebro es la cabina de comando de nuestro organismo, incluyéndose a sí mismo, pues es a su vez, un sistema con dispositivos de información y feedback (autorregulación y direccionamiento)".

Es así como la praxis del estratega, inicia su "viaje" en el órgano cerebral, que permite inicialmente la generación de diagnóstico de los procesos de talento humano, financieros, administrativos y de marketing (cerebro izquierdo o inteligencia racional), posteriormente la toma de decisiones estratégicas para potenciar las fortalezas y superar las debilidades encontradas (cerebro derecho o inteligencia emocional) y por último el diseño de los planes de acción estratégicos y operativos, la gestión de los mismos, su control y el feedback, o retroalimentación requerido para evaluar lo logrado y lo no logrado, (cerebro central o inteligencia operativa).

Por último, la Maestría en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira, forma y estimula la mente del estratega organizacional para la competitividad y la gerencia exitosa.