Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La Propiedad Intelectual, clave para la protección del conocimiento

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La Propiedad Intelectual, clave para la protección del conocimiento

La Propiedad Intelectual, clave para la protección del conocimiento

​​

La Propiedad Intelectual​


La Propiedad Intelectual, clave para la protección del conocimiento

Lainiver-Mendoza.jpg
Lainiver Mendoza Munar
Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia
Magister en Derecho







En la generación del conocimiento y fomento del emprendimiento, es importante que en la academia se instruya al estudiante para que sus ideas o productos en pro de la creación de un negocio, estén protegidos; de ahí la importancia de hablar sobre el tema de Propiedad Intelectual. 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, “La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación”.
                        La-Propiedad-Intelectual.jpg

Referente a este tema, la profesora Lainiver Mendoza Munar, Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, nos dice que “La propiedad intelectual   está concebida como el derecho que tiene una persona sobre toda creación que proviene de su intelecto, que cuenta con una protección especial, esta protección es de tipo normativo y en ella se defienden los que tienen que ver con: obras artísticas, desarrollo de programas tecnológicos, obras científicas, artísticas y todas las manifestaciones del intelecto humano. La importancia radica  en la relevancia que tiene la protección del conocimiento en la actualidad, una adecuada gestión de la propiedad intelectual en un emprendimiento, incrementa sus posibilidades de éxito”.

¿Para los emprendedores en el campo de la tecnología y en general, qué es lo que ellos necesitan saber o conocer con respecto a la propiedad intelectual para que se respeten sus derechos de autor sobre lo que produzcan?

Ellos requieren conocer: cómo proteger sus  desarrollos, cómo gestionar la propiedad intelectual con los contratistas y contratantes, deben conocer qué es, cómo funciona y para qué sirve un contrato de confidencialidad, deben conocer los diferentes tipos contractuales (contratos de venta de licencia, empresa conjunta o joint venture entre otros), contratos de cesión de derechos, estos por nombrar algunos de los que se necesitan.

¿Por qué es importante para un emprendedor conocer de la legislación al momento de creación de empresa? 

En el tema de gestión de emprendimiento, los desarrolladores de software, los dueños o autores de diseños, marcas, música, guiones, artículos,  no saben cómo proteger su activo más importante que es su conocimiento. Y en ocasiones, cuando la empresa que se ha creado se disuelve, es importante que cada integrante sepa qué le pertenece y qué no para evitar contratiempos, para esto hay que tener unas relaciones bien fundamentadas, organizadas y que estén enmarcadas en términos legales de derechos de autor. 

De la Propiedad Intelectual, surgen los derechos morales y los derechos patrimoniales, ¿de qué tratan? 

Los dos tienen una forma de regularse específicamente. Los derechos patrimoniales tienen que ver con la explotación económica de toda la obra, la reproducción e incluso la distribución, y los derechos morales van encaminados a proteger la obra en su integridad; entonces está el derecho a modificación, de adaptación, ineditud y de paternidad. Esos derechos se tienen que regular de forma adecuada. Ejemplo: Si contrato a un artista gráfico para que me haga una marca y mi marca es una media luna, y no se pacta dentro del contrato que yo como contratante la pueda modificar y esto se hace, así la empresa lo haya pagado, al cambiar el diseño estaría incurriendo en una violación de derechos de autor. Entonces si contrato un artista gráfico que me haga un diseño dentro de la empresa se debe especificar bien en el contrato que el diseñador ha cedido el derecho a modificación. 

¿Por qué es importante conocer de este tema? 

El tema de derechos de autor es importante porque es la mejor forma en que una persona u empresa puede proteger lo que hace o desarrolla. Estamos en la era del conocimiento, ahora la riqueza se genera a raíz del conocimiento, y es muy importante que la gente sepa cómo gestionarlo, cómo protegerlo e incluso como autorregularse. 

Hay que conocer también lo referente al Habeas Data, que hace alusión a la protección de los datos personales, consignada en la Ley 1581 de 2012, declarado como derecho  fundamental autónomo por la Corte Constitucional.  

Alguna vez en una empresa, el artista gráfico se llevó el arte de los logos y como no había nada ni un contrato que regulara estos diseños ya que la empresa no había empezado a operar como tal, ésta tuvo que desarrollar un logo y marca nuevos, para evitar riesgos a futuro. 

En Colombia se manejan muchos trabajos informales, ¿cuál es la recomendación? 

El tema de registro es importante, porque al registro del trabajo es oponible ante terceros, ser oponible ante terceros es que se puede defender para que no se vulneren o violenten la producción intelectual de las personas. 

La recomendación es que se realice el registro de las obras incluso los contratos ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, DNDA. 

Es importante hacer contratos de confidencialidad, contratos de cesión de derechos; para que de esta forma se determine y se pueda probar qué pertenece a cada parte. 

La materia prima del emprendedor es lo que este desarrolla, en el caso de las empresas de tecnología, muchas veces esas relaciones contractuales se confunden tanto que las empresas o los clientes terminan quedándose con lo que desarrolló la persona a un costo muy bajo. 

¿Las ideas también se protegen? 

La respuesta es no, porque las ideas no como tal no tienen una protección en la legislación colombiana, lo que se protege realmente es el desarrollo o la obra ya materializada, por ende, la idea de crear un software, la de tener un modelo de negocio, de crear algo y que éstas sirvan como inspiración para otras personas, no hay ningún tipo de delito en esta parte.  

Apoyándonos en la legislación colombiana, ¿Cuáles leyes se pueden consultar? 

  • Ley 23 de 1982.
  • Constitución  Política de Colombia. Artículo 61. 
  • Ley 44 DE 1992.  Modifica la Ley 23 de 1982. 
  • Decisión Andina 351 de 1993. Comunidad Andina. 
  • Decreto 1474 de 2002. Promulga el tratado de la OMPI
  • Ley 1450 de 2011.
Sin embargo en Colombia falta bastante regulación en la materia. La sociedad es muy dada a no valorar la propiedad intelectual, de ahí la importancia que el artista se dé su lugar y sepa qué derechos tiene y los sepa defender. Las leyes están ahí pero no se utilizan.