Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de Ortodoncia y Ortopedia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de Ortodoncia y Ortopedia

La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de Ortodoncia y Ortopedia

​​​​Investigación


La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de Ortodoncia y Ortopedia

Adiela Ruiz.jpgAdíela Ruiz​​
Licenciado en Biología y Básicos en química
Especialista en Epidemiología. Docente Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá.  adielaruizo@hotmail.com​​
Jairo-Cortes-investigacion.JPGJairo Augusto Cortes Méndez
Ingeniero de Sistemas Especialista en Multimedia Educativa
Magister en Dirección Universitaria
Master en Sociedad de la Información y el  Conocimiento 
 Diploma de estudios avanzados – DEA en Ingeniería de Sistemas y Automática- UOC, Doctorando en Sociedad del Conocimiento en los ámbitos del Derecho, la Comunicación, la Educación y las Nuevas Tecnologías.
   Docente Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá.    Jairo.cortes@campusucc.edu.co  

Jaime-Paez-investigador.JPGJaime Alberto Páez Páez. Ingeniero de Sistemas.
Especialización en Gerencia Financiera y Administrativa.
Magister en Educación.
Docente Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá.    Jaime.paez@campusucc.edu.co

María Alejandra González B.
Odontóloga
Magister en Administración de Salud 
 Docente Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá.   m_alejandragonzalez@yahoo.com


La irrupción de las Tecnologías de la información (TIC) enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje; el uso de los ambientes en realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia surge como alternativa para mejorar la práctica de los estudiantes en diferentes rutinas. Objetivo general: Diseñar, implementar y evaluar una aplicación de la realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia. Materiales y métodos: La investigación se realizará en tres fases: 

fase 1: Se hará el estudio diagnóstico y diseño de la propuesta pedagógica donde se contemplaran las necesidades de contar con ésta estrategia, los participantes a los que va dirigida la aplicación de la realidad aumentada, los Conocimientos previos con los que debe contar el usuario de la aplicación. La fase 2: Corresponde al desarrollo de la aplicación, en esta se analizaran los requerimientos de información sobre el tema, el diseño de la aplicación y se elaborará el prototipo para ser evaluado interna y externamente para aprobación definitiva. Fase 3: Denominada de Implementación y evaluación definitiva, se aplicará un instrumento de validación en prueba de campo así: La evaluación de contenidos académicos se realizará siguiendo el diseño pos prueba y grupo control, en el que se seleccionará al azar un grupo control y un grupo experimental, con el propósito de manipular la variable independiente poniendo en práctica el principio de presencia ausencia y observando el comportamiento de la variable dependiente. 

Aplicando la estrategia didáctica propuesta se determinará si esta es una herramienta más eficaz que el método de enseñanza tradicional para la enseñanza de los contenidos relacionados con doblaje de alambres en ortodoncia. Los resultados esperados de la investigación son: Una aplicación en ambiente de realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia.

realidad-aumentada-apoyo-didactico.png