Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La Universidad, Elige Cooperativo, Elige equidad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La Universidad, Elige Cooperativo, Elige equidad

La Universidad, Elige Cooperativo, Elige equidad

​​​​​​

​​Equidad 


 La Universidad, Elige Cooperativo, Elige equidad​


    Equidad.jpg

​Las cooperativas participan en todos los sectores de la economía mundial. Un rasgo fundamental y distintivo de las cooperativas es que crean riqueza para las numerosas personas que se involucran en empresas cooperativas como productores, consumidores y trabajadores. Las cooperativas ayudan, a nivel local y mundial, a contrarrestar el enorme incremento de la desigualdad entre ricos y pobres en el mundo. Se trata de un problema que, de no atajarse tendrá graves consecuencias económicas, sociales, culturales, medioambientales y políticas.

"Las cooperativas recuerdan a la comunidad internacional que es posible perseguir tanto la viabilidad económica como la responsabilidad social" (Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas).

 Desde hace casi 100 años anualmente los cooperativistas del mundo se unen en una celebración planetaria que vincula a cerca de 1000 millones de personas que pertenecen al movimiento y si pensamos en sus familias y los amigos de los asociados, en el mundo cerca de 4 mil millones de personas están conectadas por el cooperativismo. Este año el lema es "Elige Cooperativo, Elije Equidad".

La investigación ha demostrado que las cooperativas le aportan a la equidad de género, en tanto le ha permitido a las mujeres mayores oportunidades de trabajo y capacitación. Se estima que 12,6 millones de personas están empleadas en las cooperativas y en ello se evidencia uno de los aspectos que permite a las cooperativas aportar soluciones concretas a los problemas del desarrollo. Es por ello, que en el actual proceso de construcción de paz, el tema asociativo y cooperativo tiene un espacio significativo en los acuerdos que se trabajan en la Habana y en esta medida le corresponde a las universidades y organizaciones proponer estrategias concretas para aportar a la construcción de escenarios de paz en el territorio.

 En la Universidad Cooperativa de Colombia, según el Balance Social 2014, se atendió a 3558 personas vinculadas a organizaciones solidarias y cooperativas con servicios de consultoría y asesoría empresarial. En total se contribuyó a crear 30 nuevas empresas y se fortalecieron 367 en ejercicios que vinculan a estudiantes y profesores de las diferentes carreras cumpliendo así con el compromiso misional de ser una Institución Auxiliar del Cooperativismo.

El Instituto de Economía Social y Cooperativismo ha promovido anualmente la celebración de esta conmemoración internacional que refuerza nuestra identidad y nos permite vincularnos con las organizaciones en la región y a través de las TICS con el mundo. Este año la Cátedra Libre será dedicada al tema y durante todo el mes de julio habrá conferencias, convites, mingas, cine foros, trueques… para aprender y practicar la solidaridad y la cooperación.

 ¡Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser cooperativistas!

 

​