Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La Universidad posiciona sus grupos de investigación en Colciencias

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La Universidad posiciona sus grupos de investigación en Colciencias

La Universidad posiciona sus grupos de investigación en Colciencias

Sala de Conocimiento

​​La Universidad posiciona sus grupos de investigación en Colciencias

En la Universidad Cooperativa de Colombia la investigación es importante y necesaria para la generación y aplicación del conocimiento, porque en ella se buscan alternativas, se crea, se innova y se es un creativo en el campo científico y humanístico.

DSC_4826.jpg 

En ese sentido, la Universidad está cada vez avanzando más y reformulando sus estrategias para que la función investigativa esté estructurada y fortalecida, con estudiantes y profesores altamente capacitados que proyecten estudios en diversas áreas del conocimiento. Al respecto, Guillermo Duque, Jefe del Centro de Investigaciones de la sede Cali, comenta: “El tema investigativo en la Universidad es positivo, porque se han financiado 16 proyectos de investigación de los diferentes grupos, de los cuales se han desprendido producción relacionada con la Apropiación Social del Conocimiento, es decir, producción relacionada con Informes Finales de Investigación, Ponencias en Eventos Científicos o Capítulos de Memorias de dichos eventos. En este sentido y en correspondencia con la Misión y la Visión de la Universidad - mantiene y estimula el quehacer investigativo de estudiantes y profesores, con el fin de prepararlos para asumir el desarrollo económico, social y cultural del país-.”

Bajo esta mirada, conscientes de la importancia de la investigación, en la sede Cali, se hizo necesario realizar una reingeniería de los grupos de investigación para ser presentados a Colciencias en la convocatoria de medición 693/2014, en la que se contó con la asesoría de Jovany Cely Ospina, consultor especializado en los modelos de medición de Colciencias.

De los nueve grupos que existían, se unificaron y quedaron cuatro grupos, todos  reconocidos, dos de los cuáles se clasificaron en la categoría C, escalón al que llegamos por primera vez en la sede Cali.

Los grupos reconocidos por Colciencias

  • Grupo de Investigación de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. CACE.  Categoría C. 
  • Grupo de Estudios Disciplinarios en Psicología. Categoría C. 
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada. Categoría D.
  • Grupo Solidarios. Reconocido.

Al respecto, el asesor Jovany Cely Ospina, consultor y asesor externo nos habla sobre los avances y oportunidades de mejora en el campo investigativo de la Universidad y responde a algunos interrogantes.
 
“Las oportunidades de mejora en el ámbito investigativo, están relacionados con la formalización de investigadores externos a la Universidad que hacen parte de los diferentes grupos de investigación. A nivel interno, fortalecer la formación de recurso humano, especialmente, el asesoramiento de trabajos de grado en los niveles de maestría por parte de los profesores. Asimismo, transformar la producción de apropiación social de conocimiento en producción de nuevo conocimiento. Esto se traduce en que las ponencias o capítulos de memorias lleguen a convertirse en artículos científicos. Por último, la cohesión entre los integrantes del grupo, en otras palabras, la producción de nuevo conocimiento realizado en coautoría.

Las fortalezas que se evidenciaron a nivel investigativo de los grupos de la Universidad es la producción de productos en Formación de Recurso Humano Tipo B, lo que se evidencia en Proyectos de Investigación y Desarrollo Tipo C, es decir, proyectos que son financiados por la misma Universidad.”


¿Por qué es importante para un estudiante pertenecer a un grupo de investigación?
R/ Los grupos de investigación son espacios multidisciplinarios que forman un proceso de promoción, participación y aprendizaje de la práctica y la metodología investigativa científica de manera continua.

¿Por qué son importantes los grupos de investigación en una Universidad?
R/. Porque buscan responder de manera adecuada a las exigencias y requerimientos de la sociedad; al avance de nuevos conocimientos que fomenten las ciencias, las disciplinas y las profesiones; a la práctica de las funciones de análisis y crítica social y por último a la solución de problemas de la sociedad. De esta forma, se busca que la investigación sea pertinente para el desempeño del papel que desempeña la Universidad en el desarrollo del conocimiento y la ciencia en el país.

¿Cuáles son los pasos para que un grupo de investigación sea reconocido por Colciencias?
R/ Se entiende como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento:

  1. ​Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias. 
  2. Tener un mínimo de dos (2) integrantes. 
  3. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada) 31. 
  4. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional. 
  5. Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución. 
  6. El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado. 
  7. Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia. 
  8. Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia.

Tres acciones para afrontar futuras convocatorias

Guillermo Duque, Jefe del Centro de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, concluye que es importante contar con estrategias centralizadas de apoyo para las futuras convocatorias, las cuales son:

  1. ​Contratación de expertos para las mediciones: La contracción de servicios externos son efectivos y pertinentes para el momento que vive la universidad. En un futuro, cuando ese saber técnico que implica la medición de Colciencias, sea de conocimiento  general en los investigadores, tal vez no sea necesario contar con especialistas externos, por ahora es pertinente.
  2. Ampliación de las tipologías de contratación de investigadores: Es inevitable notar que Colciencias nos mide con un rasero internacional, los mejores productos son lo que se publican en revistas europeas y norteamericanas. Nuestra política de contratación debe ampliarse para incluir investigadores adjuntos, a los que se les pagaría por proyecto y resultado en el que dé crédito a la Universidad Cooperativa de Colombia.
  3. Romper fronteras de sede para unificar grupos a escala nacional: Creo que la experiencia de la sede Cali, valida el principio “menos grupos, más fuertes y mejor clasificados”, en Cali las unificaciones las hicimos con un universo de 9 grupos. ¿Imagínense lo que se puede hacer contando con la totalidad de grupos clasificados que tiene la universidad y con los no reconocidos?