Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Laboratorio de Biología Molecular al servicio del sector salud

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Laboratorio de Biología Molecular al servicio del sector salud

Laboratorio de Biología Molecular al servicio del sector salud

​​​​​Espacios Físicos 

Laboratorio de Biología Molecular al servicio del sector salud 

​                              biologia-molecular-villavicencio.jpg
La Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con Laboratorio de Biología Molecular, con tecnología de última generación, en el que se invirtió una suma superior a los 120 millones de pesos, para el servicio de la comunidad médica de la región, en el que se podrá diagnosticar de forma rápida, precisa y efectiva, enfermedades de alto impacto para la salud pública en los Llanos Orientales.

Entre estas destacadas enfermedades se encuentran: la tuberculosis, el dengue, el chikungunya, enfermedades hereditarias, el virus de la Gripe A, así como la identificación de microorganismos generadores de infecciones y marcadores de cáncer; así mismo, facilitará el desarrollo de investigaciones que pueden ser propuestas por diferentes sectores, entidades y centros de formación superior externos a la Universidad.

Este nuevo espacio para experimentar, soñar y aprender fue inaugurado el pasado 26 de febrero en la sede Villavicencio, en acto central participaron el Director de la Clínica, Sergio Alfonso Pérez Chamatty, el Secretario Local de Salud de Villavicencio, Jesús Emilio Rosado; Directores de Carreras, y demás autoridades académicas de la Universidad; César Osorios Forero, Microbiólogo Industrial, Doctor en Biología Molecular, quien realizó una ponencia sobre los importantes aportes que entregará a la región este laboratorio.

El Director de la Clínica precisó que “de este tipo de equipos no existen más de 20 en el país”. Además, explicó que “sirven para hacer diagnóstico de enfermedades en solo 40 minutos, así como realizar investigación animal, diferenciar tumores de forma precisa, entre otros servicios”.

Pérez además manifestó que “el equipamiento con el que cuenta este Laboratorio permitirá en el caso de infecciones virales que implican la integración del genoma del patógeno en el ADN del huésped, como en la infección por VIH, la PCR cuantifica la carga viral existente y el estado de la enfermedad”. Seguidamente, indicó que la técnica PCR puede utilizarse en revisiones médicas rutinarias como en los servicios de donantes de s​angre por ejemplo, al detectar infecciones peligrosas en el donante tales como VIH o Hepatitis B, mientras aún están en el periodo de incubación”.

Este ambiente práctico de aprendizaje que les permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud tener mayor conocimiento, se suma a los 643 laboratorios con los que cuenta la Universidad; cuya inversión para el 2014 junto a la adquisición de equipos como: Cámaras de Gesell, Simuladores, Anatomege (mesas de disección virtual) fue de $ 11.331.000.000.